¿Has oído hablar de lo que es Brain Gym y de todas las ventajas que tiene practicarlo? Brain Gym consta de 26 actividades que involucran el uso de corazón, mente y movimiento. Tiene grandes beneficios entre los que se encuentran fomentar y restaurar el ímpetu a moverse, activar el cerebro, optimizar el aprendizaje, ayudar a acceder a tus capacidades innatas y controlar el estrés que la ansiedad puede generar.
¿Cuáles son sus beneficios?
Brain Gym nos ayuda mucho porque cuando somos capaces de movernos y expresarnos con libertad podemos afrontar los desafíos que se nos van presentando.
Las actividades de Brain Gym nos enseñan a través de juegos, canciones y movimiento. Todos los ejercicios son fáciles y divertidos y nos ayudan a desarrollar la motricidad fina y gruesa, que a su vez van creando nuestra red neuronal.
El aprendizaje se da a partir de la reorganización neural, con actos tan simples como tener una buena postura o más complejos como aprender a coordinar ojos, oídos y mano para escribir.
¿Quién puede practicarlo?
Cualquier persona de 3 meses a 99 años puede tener una sesión de Brain Gym. Especialmente se aconseja para las personas que tengan:
- Dificultad escolar o emocional
- Síndrome de down
- TDA (trastorno por déficit de atención) o TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad)
- Problemas de concentración
- Bajo tono muscular
- Falta de convergencia
- Binocularidad
- Complicaciones en: desarrollo de habla y lenguaje, coordinación, memoria
- Problemas de lectura y escritura
- Ansiedad
- Estrabismo
- Problemas de conducta
Te recomendamos leer: Actividades para disminuir el déficit de atención.
Brain Gym siempre implica una actividad física y en mis próximos artículos les platicaré más acerca de algunos ejercicios que pueden realizar en casa.