El Arte Terapia es muy útil para ayudarles a ti y a tus hijos a manejar sus emociones. Si te interesa conocer más sobre este tema, da clic aquí.
La maravilla de este tipo de terapia es que pueden hacer actividades juntos. Dependiendo de su etapa de desarrollo, tú personalidad y su personalidad: puedes encontrar distintas técnicas artísticas para ayudarlo a expresar lo que está sintiendo. Aquí te damos algunas ideas:
- Pintura: puedes utilizar colores, plumones y pinturas. Permítanse dibujar lo que su cuerpo quiera expresar o bien colorear algo ya hecho como mandálas. Invita a tu pequeño(a) a que lo haga y no olvides a veces utilizar los dedos de manos o pies para pintar.
- Plastilina o barro: puedes trabajar con este tipo de materiales y representar en esas figuras distintas cosas, situaciones o emociones.
- Música y baile: está comprobado que a través de la música puedes evocar emociones. Te sugerimos que escuchen música por lo menos una vez al día. Música que ambos disfruten. Es importante elegir el tipo de música dependiendo del estado de ánimo de ambos. Utiliza el baile para mover tu cuerpo con cierto ritmo, acompañado o solo.
- Escribir historias: muchas personas escriben lo que sienten, lo que les va pasando o bien utilizan su imaginación para escribir cuentos o novelas.
- Cuentos: A través de leer cuentos que ya existen o cuentos que tú o tu pareja inventen, pueden comunicarle a tu hijo(a) muchísimas situaciones que pasaron, que pasarán o bien explicarle emociones que puede llegar a sentir. El niño(a) comprende y se imagina a través de historias. No olvides que el tono de voz y el movimiento en tu cuerpo le harán más entretenidas las historias y podrás llamar más su atención. Si es muy pequeño y pareciera que no escucha, no importa: él está escuchando e integrando. Poco a poco podrá generar el hábito de periodos más largos de atención, y esto le ayudará para lograrlo.
“Esa pintura es una proyección de mi mismo, una parte de mi vida interior sobreimpuesta a una superficie. Me imagino ser la pintura. Dejo que ella hable por mí. En esta forma, tomo plena posesión de mi trabajo. Es un objeto exterior, y también un fragmento de mi vida interior. Asumo la propiedad de esa figura sobre papel y el proceso mismo de asumirla me da relieve y me enriquece. Tengo la sensación de estar completo.” 1
1 Zinker (2007) Proceso Creativo en la Terapia Guestaltica. Páidos Iberica: México, D.F.
Por: Psic. Mariana Campos