La preocupación de sufrir un aborto espontáneo es algo común en los padres al enterarse de que están esperando a un bebé. Sin embargo, debes saber que la probabilidad de que esto ocurra es de 15%. Las causas de los abortos espontáneos pueden ser muy diversas, ya que hay ciertos factores que predisponen a la mamá.
Algunas causas de los abortos espontáneos son:
- Infecciones y enfermedades: paperas, rubéola, sarampión, parvovirus, gonorrea, VIH, entre otras.
- Problemas hormonales.
- Fumar, tomar alcohol o consumir drogas.
- Desnutrición.
- Ciertos medicamentos.
- Diabetes no controlada.
- Exposición a radiación: rayos X.
- Enfermedades del riñón.
Algunos de los síntomas o amenazas de aborto espontáneo son:
- Una metrorragia: consiste en una hemorragia vaginal, la cual no está asociada con el ciclo menstrual.
- Espasmos abdominales: caracterizados por dolor abdominal intenso, en algunos casos el dolor se produce en la parte baja de la espalda.
- Sangrado vaginal o manchas de sangre: no siempre que hay sangrado es señal de aborto, pero debes consultar al médico de inmediato, especialmente si el sangrado es pesado.
- Fiebre, debilidad y dolores al inicio del embarazo.
Si sientes cualquiera de estos síntomas, acude al médico inmediatamente. Nunca te automediques ya que puedes dañar al bebé o empeorar la situación. Por último, aunque sabemos que cualquier mujer puede atravesar por este problema, te recomendamos no pensar mucho en este tema y tratar de disfrutar tu embarazo desde el inicio. En caso de que hayas atravesado por uno, te recomendamos buscar la ayuda de tu familia y de algún profesional para que puedas superar esta dolorosa perdida más fácilmente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “Aborto espontáneo: tipos”