Para hacer felices a tus hijos no hace falta gastar en juguetes. De hecho el no hacerlo es en sí una lección. ¡Sin importar la edad que tengan debes enseñarlos a usar su imaginación! Pueden realizar juegos con material reciclado como: papel, corcholatas, estambres, hilos, periódicos, botones, cierres, llaves, joyas de fantasía, libros, cajas de zapatos, cartones de leche, cajas de todos tamaños, palitos, jeringas (quitándoles la aguja), etc. Es decir pueden reciclar y reusar todo.
También te puede interesar: 4 juegos para recordar en la edad adulta.
7 actividades para reciclar con tus hijos
- Construir un castillo o una casa: Con una caja de un refrigerador o una estufa pueden construir una casa o un castillo. Hagan un agujero en el que introduzcan una llave vieja, cubran la caja con hojas secas, peguen etiquetas, corcholatas, trozos de periódicos, torres hechas de tubos de cartón de diferentes tamaños y decoren con hilos, papeles, botones y estambres de colores.
- Trabajar en un hospital: Con muñecos de peluche, cajas de zapatos y cobijas, pueden construir un hospital de personas o una clínica veterinaria. Utilicen objetos como: jeringas, bolsas, palitos, una linterna, curitas, vendajes, cajas y frascos de plástico vacíos para curar a todos los enfermos.
- Armar libros y contar historias: Con hojas de papel, recortes de revistas, crayolas y pegamento, pueden hacer un libro. Tu hijo te puede contar la historia y entre los dos, dibujarla o armarla con recortes. ¡Tú puedes escribirla! Ata las hojas con estambre, y ¡empiecen a leer juntos!
- Hacer una piñata: Infla un globo y átalo. Prepara engrudo con harina de trigo, agua y pegamento blanco. Peguen diferentes recortes de periódico alrededor del globo procurado formar varias capas. Déjenlo secar durante varios días. Cuando esté completamente seco, decórenlo con pintura o papel de China de colores. Pueden hacerlo en forma de carita feliz, calabaza o payaso (sólo deben formar un cono con una cartulina de cartón y añadir un poco de color).
- Plantar o sembrar: ¿Qué tal si una tarde remueven la tierra de alguna maceta o una parte del jardín? ¿Ó si toman unos cartones o cajas y los vuelven maceteros? Todo lo que tienen que hacer es cavar pequeños surcos en la tierra, agregar semillas y regarlas, asegurando que les dé el sol. ¡Esto te servirá para explicarles cómo crecen las plantas o las hortalizas!
- Armar camas para todos. Si los muñecos necesitan una cama, se las pueden construir poniendo algodón o cobijas dentro de una caja de zapatos.
- Construir medios de transporte: Con envases tetrapack y algunos recortes de cartón pueden armar un carrito o un camión. ¡Píntenlo de su color favorito! Además, pueden agregarle a un mecate al frente para jalarlo.
¿Quieres saber qué juegos son ideales para los niños pequeños? Da clic aquí.
¿Sabías que? Una de las maneras más prácticas para desarrollar la creatividad en tus hijos es realizar actividades que los lleven a pensar fuera de lo común. Una de ellas es buscarle nuevos usos a los objetos.