Home / Día a Día / Crianza con apego / 7 consejos para desarrollar la identidad individual de los gemelos

7 consejos para desarrollar la identidad individual de los gemelos

Autor:
Comparte:
Fuente: Flickr.com/DonnieRayJones gemelos

Si tienes la fortuna de tener gemelos idénticos, te enfrentarás a retos muy particulares en su crianza. Por un lado, como con todos los hermanos, es importante que fomentes una relación amistosa y fraternal; mientras que por el otro lado, es importante que hagas un esfuerzo adicional por fortalecer su identidad individual. Esto les ayudará a desarrollarse de un modo más saludable y a tener más confianza en si mismos.

Tal vez te interese: Embarazo gemelar

Con dicho fin en mente, te compartimos 7 consejos:

  1. Apóyalos para que cada uno encuentre las actividades que más le gusten. Si ellos escogen hacer las mismas actividades, déjalos. Sin embargo, nunca los fuerces a hacer la misma cosa. Si uno quiere jugar en un equipo de futbol, no trates de convencer al otro de que también lo haga. Deja que cada uno escoja lo que quiere hacer.
  2. Intenta vestirlos diferente. Aunque nos pueda parecer súper lindo ver a los gemelos vestidos igual, te recomendamos que no lo hagas. Esto es especialmente importante a partir de la edad en que empiezan a ir a la escuela. Vestirlos distinto ayudará a que sus compañeros y maestros los distingan. También, les estarás ayudando a que cada uno desarrolle sus propios gustos y su propia identidad.
  3. No te refieras a tus gemelos como una unidad. Por ejemplo: “los gemelos tienen hambre” o “las gemelas ya van a ir a la escuela.” En vez de esto, trata de siempre referirte a ellos como individuos: “Laura y Sofía ya van a entrar a la escuela”, “Julián quiere quesadillas y Pablo quiere verduras”.
  4. Respeta las preferencias y rutinas de cada uno. Aunque tus gemelos sean idénticos, no significa que van a tener las mismas rutinas y preferencias. Por ejemplo, cuando son pequeños existe la posibilidad de que uno de tus bebés duerma más de noche y el otro más de día. Si este es tu caso, no trates de forzarlos a que duerman a la misma hora. En vez, identifica la rutina de cada uno, y gradualmente ve formando una rutina conjunta que sea compatible para ambos.
  5. Promueve que cada uno de tus gemelos se relacionen con sus amigos de modo individual. Es importante que tus hijos desarrollen amistades por separado. Para lograr esto, puedes agendar que cada uno vaya a jugar a casa de un amigo en días diferentes. También, al fomentar que hagan actividades diferentes, estarás ayudándoles a que conozcan a personas diferentes.
  6. Tómate el tiempo para hacer cosas con cada uno. También es importante que tus gemelos se relacionen contigo y tu pareja de modo individual. Por lo tanto, pueden separarlos de vez en cuando para que puedan relacionarse contigo y tu pareja a solas, sin que su hermano gemelo esté presente.
  7. Nunca los etiquetes. Aunque estás tratando de crear identidades individuales, es importante que nunca los etiquetes. Por ejemplo, si uno de tus gemelos resulta ser más introvertido y el otro más extrovertido, intenta nunca referirte a ellos como “el penoso” y “el chistoso.” En lugar de dejar que se desarrollen libremente, estarás reduciendo su identidad a un adjetivo calificador. Igualmente evita compararlos, pues les puede ocasionar resentimientos.

También te recomendamos leer: 3 tips para criar a un bebé con una buena autoestima.

Sabemos que estas actividades pueden resultar difíciles debido a que son dos bebés que aparentemente tienen las mismas características, y también porque significa el doble de trabajo que si solo fuera un bebé. Sin embargo, es importante que tus hijos se sientan individuos y tengan la seguridad de que cada uno puede lograr cosas por separado. ¡Mucha suerte!

Tal vez te interese: ¿Son normales las peleas entre hermanos?

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados