Home / Día a Día / Crianza con apego / 10 reglas básicas de seguridad para los hijos

10 reglas básicas de seguridad para los hijos

Autor:
Comparte:
fuente: 123rf.com

Aún recuerdo que cuando tenía unos tres años, mi mamá me enseñó nuestra dirección y teléfono. Era el inicio de los años 80 y, aunque la Ciudad de México ya era enorme, seguramente era mucho más segura que ahora. De hecho, fue en esa época cuando me escapé de la guardería con mi amiga Ana; su papá nos encontró en la esquina del Eje 5 Eugenia y nos dio dos nalgadas del susto a cada una. No puedo ni siquiera pensar en la angustia y el dolor de perder a un hijo o que alguien lo robe, secuestre o le haga algo.

Sin afán de alarmar a nadie, creo que no sólo es deseable, sino necesario enseñar a nuestros hijos reglas básicas de seguridad y estar siempre atentas a lo que ellos nos cuenten sobre otras personas y lugares.

Escuchar se vuelve clave para detectar una situación “peligrosa”. Según mi experiencia y lo que he platicado con otras amigas mamás, estas serían las 10 recomendaciones principales:

  1. Enseñarles su nombre completo, dirección y teléfono; y que sepan los nombres de papá y mamá.
  2. No dejarlos ir al baño solos en lugares públicos. No importa que la hija entre con papá al baño de hombres, o que un niño sea acompañado por mami al de mujeres.
  3. Enseñarles que su cuerpo es suyo y nadie debe tocarlo (ok, salvo papá, mamá, o el doctor…).
  4. Repetirles a diario que no hablen con extraños, ni acepten regalos, dulces o comida de extraños, y no se acerquen o suban a coches de extraños.
  5. Igualmente importante: si un conocido o familiar les hace sentir incómodos, deben acudir con papá o mamá, siempre. Recordemos que muchos abusos a niños provienen de personas conocidas.
  6. Dar la mano en la calle y en lugares públicos como el supermercado, parque o centros comerciales. Como papás, es nuestra responsabilidad no perderlos de vista ni distraernos demasiado con el celular…
  7. No dejar que los niños contesten el teléfono, ni abran la puerta de la casa. Esto conlleva riesgos inmensos: desde dar datos privados de la familia, hasta permitir –sin querer- un robo o secuestro. Y de hecho, al haber niños, la puerta de la casa deberá siempre estar cerrada con llave, de tal manera que no puedan salirse solos.
  8. Enseñarles que está bien gritar y defenderse si alguien intenta hacerles algo, o si intentan secuestrarlos.
  9. Enseñarles desde pequeños que, al llegar a una esquina hay que parar por completo y voltear a ambos lados de la calle para ver que no vengan coches. Por cierto, siempre hay que cruzar por los pasos peatonales.
  10. Decirles que, si se pierden dentro de una tienda o centro comercial, acudan con un guardia de seguridad, o una cajera (enseñar que esas personas tienen uniformes que los identifican…) pero que jamás deben salir de ahí con un extraño.

¿Tienes algún otro consejo para aumentar la seguridad de los niños fuera de casa? Compártelo con nosotros.

También te recomendamos:

Medidas de seguridad en casa cuando hay bebés.

– Los terribles dos años: 6 tips de seguridad en casa.

 

Comparte:

Artemisa Padilla

Mamá

Más sobre el autor

Criar un hijo implica ser congruente con nuestros principios para acompañarlo, con todo nuestro amor, en la construcción de su propio ser.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados