¿Algunas veces crees que tus hijos jamás podrán tener una buena relación porque se la pasan discutiendo? ¡No te preocupes! Que tus hijos se lleven bien no es tan difícil. Para que puedas lograr que tengan una mejor relación entre hermanos, te recomendamos que tomes en cuenta lo siguiente:
- Evita las comparaciones. Trata de no hacer sentir que uno puede o sabe más que el otro. Cada niño se desarrolla a un ritmo diferente, por lo tanto, cada uno hace y aprende cosas distintas. Por favor no hagas de las comparaciones un medio para levantarles el ánimo o reprocharles algo. Es posible que algunas veces las utilices para sentirte mejor pero te recomendamos evitarlas, por ejemplo: “A esta edad, Mario ya caminaba, ¡qué barbaridad!, esta niña ni gatea”, “Diego es buenísimo corriendo, Arturo en cambio es muy torpe”.
Te recomendamos leer el artículo: ¿Son normales las peleas entre hermanos?
- Dedícales cantidades semejantes de tiempo. Cada niño tiene necesidades diferentes. Uno tal vez requiera que le leas en privado cada noche, y el otro que juegues fútbol o que salgas a platicar con él. Dedicarles una cantidad similar de tiempo ayudará a que sientan que ambos son prioridad para ti y lograrás que no resientan el tiempo que pasas con tus demás hijos.
- Asegúrate de que cada uno de tus hijos tenga su espacio contigo, con su padre y con sus abuelos. Las relaciones se establecen de uno a uno. Qué rico que además haya ocasiones en grupo, pero los espacios uno a uno son deliciosas oportunidades para conocerse, darse cariño, aprender y crecer, ¡aprovéchalos!
Tal vez te interese leer: No me gusta la forma de ser de mi suegra ¿Cómo le hago para que vea lo menos posible a mi bebé?
Por último, te recomendamos atender las necesidades diferentes de cada uno de tus hijos, respetando y agradeciendo internamente que existan diferencias. No trates de comparar y hacer sentir que uno es más afín a ti que el otro, o que uno hace mejor las cosas que el otro, o que uno es mejor parecido que el otro. Al contrario, celebra esas diferencias, eso es lo que le da riqueza a tu familia y al mundo. Ve la relación entre hermanos como una oportunidad para crecer, aprender y compartir.
¡Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a fomentar relaciones más sanas entre hermanos!