Cuando un nuevo bebé viene en camino, es natural que tengas dudas sobre cómo abordar el tema con tu primer hijo. Con la finalidad de que te sientas más tranquila, aquí te dejo algunos tips para que te resulte más fácil explicarle a tu hijo su nuevo rol como hermano mayor y para que puedas apoyarlo:
También te puede interesar leer: Cuando el bebé se convierte en hermano mayor
- Elige el momento y lugar adecuado. Determina un espacio privado y donde tengan intimidad para que, en caso de que lo quiera, pueda preguntarte todo lo que necesite saber y entender.
- Comunícalo de la forma más sencilla. Ten en cuenta su nivel de desarrollo intelectual y dale información que pueda entender. Evita darle ideas erróneas del nacimiento, por ejemplo que a los bebés los trae la cigüeña.
- Pregúntale por sus expectativas. Deja que te cuente cómo se imagina que es tener un hermano menor y qué piensa sobre ello.
- Explora las ventajas. Ayúdalo a ver que con su nuevo hermanito podrá tener nuevas posibilidades de juegos. Tener hermanos ayuda a los niños a desarrollar su inteligencia interpersonal, da clic aquí para saber qué otras cosas pueden estimularla.
- Escucha sus temores. El pensamiento mágico de los niños los lleva a imaginar cosas tanto agradables, como terribles. Asegúrate de que estos temores se aclaren con lo que realmente va a pasar.
- Ofrece garantías emocionales, no materiales. Dile que siempre lo vas a querer y que siempre podrá contar contigo. Recuerda que comprarle el juguete de sus sueños no ayudará a garantizar tu cariño y cuidado.
- Establece horarios de atención solo para él. Durante este tiempo, enfócate solo en jugar con él y en escucharlo. No tienes que excederte si te sientes cansada, ya que puedes ajustar las actividades según tu ánimo y estado físico.
- Entiéndelo. Tal vez tu hijo se comporte diferente durante tu embarazo. El temor a perder tu cariño y atención se puede expresar con rabietas, silencios o pesadillas. También puede comportarse como un niño más pequeño de lo que es.
- Cuéntale cómo te sientes. No niegues las incomodidades, ni el dolor. Al explicarle el proceso del embarazo y del parto, háblale de los síntomas esperados y de la naturalidad de estos. Eso sí, aunque seas clara y honesta al explicarle, no olvides hacerlo con la calidez y sensibilidad necesarias.
- ¡Involúcralo! Deja que se acerque a ti y sienta tu vientre. Promueve que hable con el bebé y acepta su ayuda para elegir la decoración del cuarto, los juguetes, y la ropa. Para saber de qué otras maneras puedes involucrarlo, te invitamos a dar clic aquí.
¡La paciencia y repetición amorosa de la información que te sugiero compartir con tu bebé, serán una gran herramienta durante esta nueva etapa!
También te recomiendo leer: ¿Cómo reaccionarán mis otros hijos a la lactancia materna?