A la mayoría de las mujeres nos toca experimentar náuseas durante el primer trimestre del embarazo. Existen varias teorías respecto a la razón por las que las náuseas en el embarazo se producen, la más respaldada es que los cambios hormonales en tu cuerpo las generan. Sabemos que son una causa mayor de incomodidad y que el no tenerlas haría de tu día a día algo mucho más ameno. Por ello, aquí te damos 10 tips para disminuir las náuseas en el embarazo y que puedas llevar un estilo de vida más placentero, ¡ojalá te sean de utilidad!
- Siempre ten alimento en la panza.- te recomendamos que comas en pequeñas cantidades y varias veces al día. Lo ideal es que lo hagas al menos 5 veces al día. Para más información te invitamos a ver Recomendaciones para tener una mejor alimentación durante el embarazo.
- Toma mucha agua.- esto te ayudará a sentirte mejor porque tu cuerpo estará hidratado. Si el agua te da asco, te recomendamos que comas cubos de hielo, también puedes saborizarlos para que te sepan más ricos. Este tip es importante para tu cuidado general
- Evita comer alimentos irritantes o que le caigan pesado a tu estómago.- una dieta blanda es recomendable para este fin. Al consumir este tipo de alimentos ayudarás a que tu estómago se esfuerce menos y tenga una mejor digestión.
- Utiliza los refrigerios para sentirte mejor cuando las sientas venir.- en el momento que sientas que te van a empezar las náuseas, empezarás a salivar y ahí es cuando debes comer algo. Esto te asentará el estómago y te ayudará a sentirte mejor. Especialmente te recomendamos comidas con carbohidratos o proteínas como pan, galletas de soda, pan tostado, palomitas sin mantequilla, ni aceite, nueces o cacahuates.
- Mantente ocupada.- las náuseas en el embarazo son un síntoma físico, pero el estar ocupado mentalmente te hará distraerte y pensar menos en estos síntomas. Al enfocarte menos en ellas, no te acordarás que están presentes.
- Trata de no consumir comida con olores y/o sabores penetrantes o fuertes.- durante el embarazo estarás mucho más sensible y tus sentidos estarán mucho más despiertos, por lo que las comidas con olores o sabores muy intensos serán más propensos a provocarte náuseas.
- Maneja el coche.- el estar en movimiento puede incrementar las probabilidades de sentir náuseas y mareo. Un excelente truco es que si tú estás al volante, te concentrarás más en el camino, te sentirás más en control, y será menos probable que te sientas con mareos y náuseas.
- Sal a tomar aire fresco.- la respiración te ayudará a relajarte y el aire fresco te hará sentirte mejor. Esto lo puedes hacer dando un paseo a pie o con las ventanas abajo en un coche. Esta recomendación también sirve como una especie de meditación que te ayudará a sentirte más relajada y tranquila.
- Descansa y evita los movimientos bruscos.- tu cuerpo y mente te agradecerán que estés descansada y que busques los espacios que puedas para sentirte así. Además, recuerda que el estar muy acelerada no es recomendable para las náuseas, por lo tanto trata de levantarte despacio de la cama y caminar sin mucha prisa.
- Lávate los dientes.- a la mayoría de las mamás les ayuda esta técnica, ya que el sabor de la pasta de dientes te hará sentir con la boca fresca y te ayudará a disminuir la sensación de náuseas en el embarazo. Si sientes que tu pasta de dientes te da asco, busca un sustituto de manera inmediata.
En general, recuerda que debes escucharte y conocerte bien para que sepas qué te cae mejor y qué te hace mal. No olvides que tu olfato es una gran guía para ti en estos meses. Esta guía general te ayudará, pero pronto podrás ir descubriendo tus propios tips y recomendaciones. Por último, recuerda compartirlos con otras mamás. Todas te estarán muy agradecidas