Home / Nacimiento / Síntomas y etapas del parto / ¿Cómo es una cesárea?

¿Cómo es una cesárea?

Autor:
Comparte:
como es una cesarea Fuente: 123rf.com

Cualquier mamá embarazada debería estar informada acerca de cómo es una cesárea, para evitar sorpresas y disminuir la angustia que puedas llegar a sentir. Esto es importante tanto para las mamás que planean tener una cesárea como para las mamás que planean un parto natural, ya que todos los embarazos pueden terminar en cesárea. Te invitamos a leer el artículo: Parto por cesárea.

A continuación te enlistamos las etapas de la cesárea:

Preparativos: Antes de iniciar con la operación, el equipo médico se asegurará de equilibrar tu tensión arterial. Igualmente prepararán la zona de la incisión, rasurando la parte alta de tu vello púbico y limpiando con antiséptico tu piel del abdomen y área del bikini. Después se te administrará la anestesia, utilizando un bloqueo espinal y se te colocará una sonda para desviar la orina, y así evitar infecciones.

Corte: Una vez insensibilizada y desinfectada el área, se dará inicio con la cirugía, haciendo una incisión transversal en la parte baja del abdomen que limita con el área del bikini. Este corte se llama incisión de Pfannestiel. Aunque no es recomendable, en ciertos casos se usa una incisión vertical en vez de una transversal. Después se procederá a cortar las capas de grasa y tejido que sujetan los músculos abdominales. Estos últimos no se cortan, solo se separan, y es así como se accederá a tu útero. Este recibirá el último corte transversal que es para sacar a tu bebé. Después, el médico y su equipo sacarán a tu bebé de tu cuerpo y le sacarán el líquido amniótico de los pulmones, nariz y boca. Posteriormente, sacarán la placenta y cortarán el cordón umbilical. Dependiendo de lo que hayas acordado con tu médico, te pueden o no pasar a tu bebé de inmediato. Te aconsejamos leer el artículo: Los beneficios del alojamiento conjunto

Consejo para antes de la cesárea: avísale a tu médico, antes del parto, que justo después de que saque a tu bebé deseas verlo. Igualmente indícale que deseas que después de que le hagan sus primeros exámenes médicos, lo dejen con tu pareja o algún familiar, para que no lo lleven a los cuneros donde es posible que le den fórmula. Da clic aquí para que sepas como debe ser el primer contacto con tu bebé.

 Sutura: Después de sacar al bebé y a la placenta de tu útero, este se cose con un hilo que será absorbido por los tejidos en unos días. Antes de cerrar la herida de la piel, vuelven a su sitio tus músculos abdominales y se sutura la capa de grasa y tejido. La piel se cose con hijo de nylon o con grapas por debajo de la piel para que la cicatriz sea lo menos notoria.

Por último, tal vez también te interese leer: Cuidados después de una cesárea. 

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados