Te recomendamos que escribas todas las preguntas que se te vengan a la mente durante tu embarazo. Así podrás preguntárselas a tu médico y que te ayude a resolver todas tus dudas. A continuación te dejamos una breve lista de las cosas que debes conversar con tu médico:
- Tu médico te debe:
- Aclararte las recomendaciones y restricciones sobre las actividades diarias que puedes realizar. Con tu embarazo cambiarán muchas cosas y no podrás hacer exactamente las mismas actividades que cuando no estabas embarazada. Por ejemplo, tendrás que realizar algunos cambios en las siguientes áreas: alimentación, ejercicio, sueño, entre otras.
- Especificarte y, de ser posible, agendar las fechas y pruebas necesarias para tener el seguimiento médico adecuado. De esta manera, podrás garantizar el cuidado total de tu bebé y de tu persona durante el periodo del embarazo.
- Explicarte con mayor detalle los posibles efectos secundarios del embarazo y cómo prevenir las molestias que pueden ser ocasionadas por este (náuseas, el dolor de espalda, los dolores de pierna, el estreñimiento, entre otros). Si tú tienes algunos de estos síntomas, también te deberá dar soluciones para controlar estos padecimientos, ya sea con ejercicios, medicamentos o tratamientos naturales.
- Detallarte un plan alimenticio para durante y después del embarazo. Aquí vale la pena especificar que algunas veces los doctores y enfermeras no dan la información completa o correcta sobre la lactancia materna y la nutrición de tu bebé. Por lo tanto, es importante que tú sigas informándote por tu cuenta y decidas qué es lo mejor que puedes hacer.
Un tema indispensable para esta etapa es la importancia de que NO TE AUTOMEDIQUES. Es fundamental que antes de tomar cualquier tipo de medicamento, ya sea para el dolor de cabeza, estreñimiento, o diarrea, por nombrar algunos, siempre lo hayas consultado con tu médico. En caso de que sientas fiebre, dolor fuera de lo común, escalofríos, sangrado vaginal, dolor abdominal intenso (cólicos fuertes) o cualquier otro síntoma anormal, debes llamar a tu médico.
Recuerda que el estar embarazada implica muchas obligaciones y responsabilidades, pero que también es un proceso que debes disfrutar. Mientras sigas las indicaciones médicas, tu bebé debería nacer completamente sano física y emocionalmente.
¡Platica con tu médico para que puedas estar muy bien informada!