¿Cuáles han sido los mejores tips para mamás que has recibido? En esta ocasión te traemos una lista de tareas para el cuidado de ti misma. Desde el primer momento después de que nace nuestro primer bebé, sentimos una fuertísima carga de responsabilidad. De repente tenemos a un pequeñísimo ser cuya vida y bienestar depende por completo de nosotras. En cuanto esto pasa, la mayoría de las mamás nos olvidamos de nuestro propio cuidado: hacer del baño se vuelve una actividad en familia, una ducha relajante se vuelve un recuerdo de antaño, dormir toda una noche se vuelve un lujo y hacer ejercicio se convierte en un sueño inalcanzable; también descuidamos nuestra alimentación, paramos de hacer cosas que nos relajan o hacen felices y abandonamos la intimidad con nuestra pareja.
Si este es tu caso, ¡para de sacrificarte tanto!
Cuidarnos a nosotras mismas es igual o más importante que el cuidado que le damos a nuestros seres queridos. Recuerda que todo lo que nosotras sentimos, se lo acabamos transmitiendo de algún modo a nuestros hijos y a nuestra pareja. Te invitamos a que leas: “Estrés en la familia: El estrés de los padres afecta a los niños”.
Con el fin de que tú estés bien para poder encargarte de los demás, te tenemos 10 tareas que debes realizar en el siguiente mes.
Tareas para que mamá se relaje:
1 – Si no lo has hecho aún, deja que alguien más cuide a tu bebé durante una tarde a la semana. Tú aprenderás a soltar las riendas, relajarte y delegar. Además permitirás que otros miembros de tu familia también disfruten a tu pequeño.
2 – Sal una vez a la semana, durante dos horas a comer, caminar o tomar un café con alguna amiga o amigo.
3– Por lo menos una vez a la semana, tómate el tiempo para cenar con tu pareja sin que tus hijos estén presentes. También, intenten usar este tiempo para hablar de cosas no relacionadas a sus hijos. No olvides a tu pareja y sus emociones, te recomendamos este artículo: “La vida en pareja después del parto”.
4 – Haz por lo menos una hora de ejercicio a la semana. Escoge el ejercicio que más te guste y relaje. Incluso, puedes empezar a hacer ejercicio junto con tu bebé: sal a caminar o correr mientras lo empujas en su carriola o toma una clase de yoga con bebés (o busca algún tutorial en Youtube).
5 – Si no lo haces aún, intenta tomar baños relajantes. Si hay alguien en casa, pídele que cuide a tu bebé mientras te duchas. Si no lo hay, pon a tu bebé en un lugar seguro, donde no se pueda salir y llévate el monitor contigo al baño. Una buena hora para realizar esta actividad es cuando tu bebé duerme.
Tal vez te interese: “8 tips para tener un baño relajante”
6 – Por lo menos una vez al día, prepárate una comida que te guste, siéntate mientras te la comes y realmente tómate el tiempo para disfrutarla.
7 – Por lo menos una vez al mes, haz algo por ti misma: ve a cortarte el pelo, ve al cine, ve a que te den un masaje, ve a escalar, o cualquier cosa que te guste.
8 – Intenta meditar durante 3 o 5 minutos cada día. Busca el silencio y siéntate o acuéstate en una posición cómoda. Respira profundamente e intenta concentrarte en el aire que se mueve con cada respiración. También, puedes intentar pensar en lugares relajantes durante este tiempo: la playa, una pradera o una montaña. Haz esto cuando alguien más pueda cuidar de tu bebé o mientras tu bebé duerme.
9 – Pide ayuda cada vez que te sientas estresada o abrumada.
10 – Escucha la música que a ti más te gusta en vez de siempre tocar música para niños. A ti te hará feliz y estarás compartiendo algo tuyo a tus hijos.
Sabemos que en un inicio estas tareas parecerán imposibles, sin embargo te pedimos que hagas tu mayor esfuerzo por llevarlas a cabo. Con el tiempo te sentirás más feliz y relajada, sentimientos que le transmitirás a tu bebé.