Los sentimientos de tristeza, inseguridad y cansancio son muy normales después del parto; y generalmente son las mamás primerizas quienes los padecen. Estos se deben a una combinación entre cambios físicos, alteraciones hormonales y presiones psicológicas causadas por los nuevos retos que representa la maternidad.
Te recomendamos leer: Depresión posparto: Causas
Todos estos sentimientos negativos pueden categorizarse en 3 tipos de afecciones:
1.- La tristeza materna o depresión puerperal: Es la más común de las afecciones, ya que la presentan hasta un 80% de las mamás primerizas. Esta es inofensiva, ya que al cabo de unas semanas la tristeza desaparece por si sola. Este problema aparece principalmente porque la mamá se siente poco preparada para enfrentar los nuevos retos de la maternidad. Sin embargo, cuando logra controlar la situación, los sentimientos negativos desaparecen y son reemplazados por la alegría del nacimiento de su bebé.
Aquí podrás encontrar algunos consejos para mamás primerizas que pueden ayudar a disminuir la ansiedad por estar poco preparada para los retos de la maternidad.
2.- Depresión posparto: Es una afección grave que afecta entre el 10% y el 15% de las mujeres que acaban de tener un bebé. Los síntomas de este problema son muy variados, y van desde dormir la mayor parte del día, hasta tener pensamientos suicidas. Es importante que la mamá que padezca estos síntomas busque el apoyo de su pareja, familia y de un especialista médico. La depresión posparto puede atacar a cualquier mamá, incluso a quienes previamente al parto tenían una visión muy positiva de la vida.
Para saber más de este padecimiento da clic aquí.
3.- Psicosis posparto: Se trata de un trastorno muy raro, ya que solamente afecta, aproximadamente, al 0.01% de las mamás que recién tuvieron un bebé. Se distingue por su aparición repentina y severa. Esta comparte los síntomas de la depresión posparto, pero además se caracteriza por cambios de temperamento, delirios, alucinaciones y pérdida de memoria. Es fundamental que la mamá con esta afección reciba ayuda médica inmediata. La gravedad de este padecimiento se manifiesta en un comportamiento inestable de la madre, por lo que el bebé, su pareja y la familia en general también se ven afectados.
¡Recuerda que cuidar tu salud mental es igual de importante que cuidar tu salud física!