Existen varios tipos de clases prenatales y la que elijas debe ser compatible con tu ideología personal y con la manera en que quieres que sea tu parto. Para ello, te recomendamos que antes de inscribirte a alguna clase, te informes y les preguntes a otras mamás sobre su experiencia en las clases prenatales que te interesan.
Estos son los diferentes tipos de clases de preparación para el parto:
- Basadas en yoga prenatal: El yoga durante el embarazo ayuda a liberar la tensión de los músculos, a lograr movimientos más suaves y a controlar la respiración. También ayuda a que la mujer pueda llevar un embarazo más placentero al saber cómo manejar los no tan agradables efectos secundarios de esta etapa. Sin embargo, tal vez lo más importante es que ayuda a la mamá a aceptar con calma los cambios naturales de su cuerpo, así como a conectarse con su bebé y a mantenerse relajada durante el embarazo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “10 VENTAJAS DE PRACTICAR YOGA PARA EMBARAZADAS”
- Basadas en gimnasia en agua: Hacer ejercicio en agua le permite a tu cuerpo tener movimientos armoniosos sin tanto esfuerzo. De esta manera podrás destensarte y relajarte. Además, dentro de estas clases se espera que te identifiques con la condición de tu bebé dentro del vientre, es decir, que imagines cómo tu bebé se mueve y vive rodeado del líquido amniótico. Estas clases se basan en el principio de que si la mamá está relajada, el bebé está relajado. También se dice que el agua ayuda a que se reduzcan los efectos secundarios del embarazo, ya que la presión de esta favorece la circulación de la sangre, reduciendo problemas como varices e hinchazón. Te recomendamos leer este artículo sobre los efectos secundarios del embarazo.
- Basadas en técnicas de respiración y estiramiento: Estas clases se basan en practicar técnicas de respiración que te lleven a un estado de relajación. Además, se combinan con el estiramiento de los músculos para conseguir un cuerpo totalmente relajado. El estiramiento se logra a través de ejercicios de gimnasia suave, que destensan los músculos y dan movilidad a las articulaciones. La premisa de estas clases es que tienes que saber cómo controlar tus músculos para así saber cómo actuar durante el parto. Para conocer más acerca de la importancia de relajarte en el embarazo, da clic aquí.
Por último, también puedes decidir si quieres tomar las clases en algún centro especializado y en grupo, o en casa y con una instructora. Te recomendamos que si escoges esto último, te asegures de que esté certificada por la Asociación Internacional de Educación sobre el Parto (ICEA) o por alguna institución seria y respetable. Las instructoras manejan su propio estilo y su propio ideología, así que antes de contratar a alguna, hazle todo tipo de preguntas hasta que quedes satisfecha. ¡Mucha suerte!