A mí siempre me dijeron: “cuando tengas hijos, nunca volverás a dormir igual”. Al principio definitivamente la palabra sueño implicaba tomarme varias siestas a lo largo del día y de la noche. Julián, mi bebé, comía cada dos horas los primeros meses; tardaba cuarenta minutos en darle de comer, si le sumas sacarle el gas, cambiarle el pañal y acostarlo, los minutos volaban. Por momentos no veía la luz. Mamás, la buena noticia es que todo pasa y pasa más rápido de lo que pensamos. Así que ánimo, paciencia, y un día a la vez.
En mi caso a los 6 meses todo mejoró. Quizás les parezca una eternidad a algunas, porque conozco envidiables casos de bebés que sorprenden a sus mamás durmiendo de corrido a los pocos meses. A las mamás que no tuvimos la misma suerte, les comparto un libro que se llama: “The baby sleep solution” de Suzy Giordano, en el cual encontré muchísimos tips (que desde las 8 semanas puse en práctica), sobre cómo fomentar una rutina para tu bebé, tanto para el día como para la noche. Fue la clave del éxito para establecer horarios de comida, juego, siestas y sueño para Julián.
Como mamá primeriza, este libro hizo toda la diferencia. Ha sido de las mejores recomendaciones que me han dado y me ayudó a resolver la duda de “¿qué hago para dormir bien?”. Ojalá lo puedan leer, sino, en este artículo, les comparto un resumen con los mejores tips.
Hoy que Julián tiene un año y medio, les puedo presumir que duermo como angelito. No sé si es el cansancio de corretear a mi pequeño torbellino todo el día, el segundo embarazo, o que tengo el sueño muy pesado, pero casi les puedo decir que sí duermo como antes. Por supuesto que hay días que el bebé se despierta, no todo es perfecto; al parecer los bebés siempre encuentran una buena razón para sacarnos de la cama, en especial si estás enferma o desvelada (¿o no están de acuerdo?). Independientemente de la razón, el agudo llanto del bebé te pone de pie en dos segundos y entre despierta y dormida tratas de lograr que concilie el sueño de nuevo: cargándolo, abrazándolo y dándole mucho amor.
Te recomendamos leer: “Mi momento favorito del día: ¡la hora de dormir!”