En este quinto mes de embarazo puedes seguir presentando algunos de los problemas del mes anterior (síntomas del cuarto mes de embarazo). Principalmente los que son causados por el aumento en el flujo de la sangre, tales como el sangrado de encías y de nariz, el engrosamiento de las venas o la aparición de varices. La mayoría de estos malestares se pueden seguir presentando en cualquiera de los meses restantes de tu embarazo. Además de estos, los síntomas del quinto mes de embarazo que podrías presentar son:
- Aumento en la frecuencia urinaria: Aunque este síntoma puede estar presente durante gran parte del embarazo, a medida que tu bebé crece también aumenta la presión del útero contra la vejiga, por lo que aumentan las ganas de ir al baño.
- Tensión y picazón en el área abdominal: Estos síntomas se deben a que mientras tu bebé crece, los ligamentos de tu piel se estiran a gran velocidad. Muchas veces esta tensión ocasiona picazón y genera la aparición de las molestas estrías.
- Calambres en las piernas: Otro de los síntomas del quinto mes de embarazo son los calambres. Estos son comunes en esta etapa debido a que tu sistema muscular trabaja más de lo acostumbrado y es la manera en que tu cuerpo lo manifiesta. Otra de las causas es el déficit de calcio y potasio, por lo que te recomendamos que te alimentes bien y tomes los suplementos indicados por tu médico.
- Aumento de melanina: Puede suceder que a partir de este mes empieces a notar manchas en tu piel. A la gran mayoría de las mujeres embarazadas les sale una línea vertical oscura que va desde el ombligo hasta la pubis. Mientras que a otras les sale el tan odiado “paño” que son manchas oscuras en la cara. Todas esta manchas se deben al aumento de la melanina causado por las hormonas. Las manchas tienden a desaparecer con el tiempo.
- Hinchazón en las extremidades: Otro síntoma durante el quinto mes de embarazo es la hinchazón en las piernas, tobillos, pies y manos. Esto se debe a que durante el embarazo los tejidos acumulan mucho líquido. Otra causa es la mala circulación de la sangre causada por la presión del útero hacia las venas.
- Dificultad para respirar: Tu respiración puede verse afectada debido al aumento de la presión abdominal. Tu bebé está más grande y comienza a apachurrar tus pulmones. Esta presión te puede llegar a causar trabajo al respirar o a incrementar tu ritmo respiratorio.
- Cambio de postura: La curvatura de tu columna se acentuará debido al aumento del peso en el área del vientre, por lo que tu postura será diferente a la habitual. Esto puede ocasionar dolores de espalda y algunas otras molestias musculares.
Recuerda que no todas las mujeres son iguales, por lo tanto, sus síntomas de embarazo tampoco lo son. Disfruta tu propia experiencia y los cambios que vas experimentando durante el embarazo y no olvides cuidarte mucho. ¡Tu salud es la salud de tu bebé!