¿Sabías que…? Malcriar a tu hijo es tan dañino que algunos autores les llaman “padres tóxicos” a los papás que no siguen la lista de consejos que te voy a platicar el día de hoy. Espero que esta lista te ayude a contestar la pregunta: ¿cómo educar a los hijos? O más bien dicho que NO debes hacer al educarlos.
Entre los consejos para padres que te voy a dar el día de hoy, te presento: “Todo lo que NO debes hacer para malcriar a tu hijo”:
- No debes prohibirle la mayor cantidad de cosas posibles. Por ejemplo, no le digas: “No puedes ir a dormir a casa de tus primos”, “No puedes jugar en el pasto porque te ensucias”.
- No debes tolerarle sus berrinches y/o hacer berrinches tú. Y mucho menos debes darle un “premio” para que deje de hacer el berrinche. Por ejemplo, no le digas: “Te doy un chocolate si paras de llorar.”
- No debes sobreprotegerlo. No le repitas todo el tiempo: “Cuidado”, “No hagas eso”, “No vayas allí”, “Quédate a mi lado”.
- No debes manipularlo. Por ejemplo, cuando suena el teléfono y alguien que no te cae bien quiera hablar con tu hijo, dile: “Te llama tu tía”, no le preguntes “¿Ahorita quieres hablar con tu tía?”. Esta última está manipulando la pregunta.
- No debes chantajearlo. Nunca le digas cosas para que se sienta culpable o para que haga algo contra su voluntad. Por ejemplo: “Si le das un beso a mi amiga, te regalo un chocolate”, “No vayas con tus amigos porque me muero de extrañarte”.
- No debes complacer todo lo que él quiere. No le compres todos los dulces, juguetes, disfraces y ropa que quiera. Tampoco le compres cosas antes de tiempo: bicicleta a los dos años, zapatos a los seis meses.
- No debes evitar que socialice demasiado. Tu hijo no es tu posesión y no debes tratarlo como tal.
- No debes hacer cosas por él, menos si él ya pueda hacerlas solo.
- No debes hacer que tu hijo haga todo lo que tú quieres. Recuerda que debes tomar en cuenta sus necesidades, así como las necesidades del resto de la familia.
- No debes decirle mentiras y tampoco debes romper tus promesas.
- No debes cerrarte a hacer solo lo que aprendiste en tu familia de origen. Hay muchas otras opciones para educar con amor a tus hijos y estas pueden ser igual de buenas o ¡inclusive mejores!
- No debes infundirle miedos. No tienes porque heredarle tus miedos a tu hijo; ni a las arañas, ni a jugar con la tierra, ni a mojarse, ni a ensuciarse, ni a comer cosas que a ti no te gustan. Tu hijo debe aprender a explorar el mundo por si solo.
- No debes usar la comida como medio ni para dar, ni para quitar amor, ni para reforzar conductas que quieres que haga. Es importante que no lo fuerces a comer.
- No debes dedicarle poco tiempo, ni tampoco desvivirte por él. Recuerda que una mamá debe dejar que su hijo se le despegue y aprenda a hacer una vida como un ser independiente. Por otro lado, también tú debes fomentar tener una vida personal y de pareja.
- No debes evitar la conciliación con tu pareja. Es importante que ambos cedan, y que tu hijo aprenda que en casa los dos lo hacen.
- No debes enseñarle a que valore mucho las cosas materiales. No le digas cosas como: “Esa ropa es muy importante, no puedo creer que la hayas ensuciado”; “Ese juguete es el especial, me muero si lo rompes”.
- No debes pegarle, ni castigarlo excesivamente. Recuerda que siempre debes ponerle un castigo que establezca un limite y que puedas cumplir, no lo sanciones con cosas poco realistas.
Ahora ya sabes qué no debes hacer para malcriar a tu hijo. En caso de que quieras más información para aprender cómo educar a los hijos, te recomendamos los siguientes artículos:
- ¿Cómo educar a los hijos? Balancear disciplina y diversión.
- 8 tips para evitar la sobreprotección.
- ¿Cómo educar a los hijos? ¿Qué es el amor incondicional?
- 4 sorprendentes estrategias para apoyar la autorregulación y evitar las crisis emocionales.
Fuente: Yo papá, yo mamá (la forma responsable de educar y disfrutar con tus hijos e hijas) (2014). Disponible en: http://tools-ideame.com.mx/libros-digitales/