Esta semana –que comprende del 1 al 7 de agosto de 2014— estamos de fiesta, pues se celebra “La Semana Mundial de la Lactancia Materna”. Esta festividad es dedicada a la protección, al fomento, y al apoyo de la lactancia materna. Fue establecida, en conjunto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en 1992; y es celebrada por más de 120 países.
La celebración consiste en realizar eventos públicos y familiares, que tengan como objetivo informar y concientizar acerca de la lactancia materna. Estas actividades son coordinadas por una red internacional de personas y organismos dedicados a proteger los derechos de las mujeres y los niños. La red es conocida como WABA (por sus siglas en inglés World Alliance for Breastfeeding Action, y en español Alianza Mundial pro Lactancia Materna).
Esta red de organizaciones trabaja, en alianza con la UNICEF, desde 1992 para promover esta semana. Cada año eligen un tema y varios objetivos por cumplir. Para la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este 2014, el tema y los objetivos pronunciados por la WABA son:
Lactancia Materna: ¡Un triunfo para toda la vida!
- Informar sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación infantil. Las más destacadas incluyen: reducir la mortalidad infantil, erradicar el hambre extrema, mejorar la salud materna, y mejorar la salud mental de las madres, entre otras.
- Mostrar los logros que se han alcanzado hasta ahora, así como los grandes vacíos existentes y decisivos para fomentar la lactancia materna y la alimentación infantil. Algunos de los obstáculos más fuertes incluyen: la poca diseminación de los beneficios de la lactancia, la falta de apoyo por instituciones como los hospitales, y la falta de capacitación del personal médico en temas de lactancia materna.
- Llamar la atención sobre la importancia de PRIORIZAR acciones para proteger, promover, y apoyar la lactancia materna como una intervención clave para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para después del 2015.
- Estimular el interés de la juventud para que, tanto mujeres como hombres, comprendan la importancia y relevancia de la lactancia materna en el mundo actual.
Te invitamos a que te unas a esta celebración y asistas a las actividades que preparen los organismos pro-lactancia en tu ciudad. Aquí te dejamos un link con las actividades que ha preparado The Global Big Latch On alrededor del mundo: http://biglatchon.org/
¡Busca lo que se hará en tu ciudad y asiste!