Hace ya un par de meses les hable de las maravillas y bondades que significaba para mi bebé, mi familia y para mí, el tener una rutina. En aquel momento les compartí la rutina que seguíamos con Mikel cuando tenía ocho meses. Hoy les traigo el update de cómo ha cambiado y evolucionado ésta ahora que mi “bebé” tiene quince meses. Igual que en la ocasión pasada, para mí es muy importante recalcar que la rutina no es lo mismo que un horario. La diferencia entre una y otro es que en una rutina no es necesario que las cosas ocurran siempre a la misma hora, sino que constantemente sucedan en el mismo orden*.
- 8:00 – 8:30 a.m. Mikel se despierta. Mi esposo o yo entramos a su cuarto y le cambiamos el pañal.
- 8:30 a.m. Se toma un vaso de leche de vaca. Nuestra pediatra nos recomendó quitarle los biberones al cumplir un año y cambiarlos por cualquier tipo de vaso para niños, ya sea con popote o vasito entrenador.
- 8:30 – 9:00 a.m. Jugamos un rato en la cama y dejamos que vea la tele.
- 9:00 a.m. Desayuno, procuro que sea siempre fruta acompañada de alguno de los siguientes alimentos: avena, quinoa, cuscus o yogurt. También le doy medio vaso pequeño de jugo natural.
- 11:00 a.m. Siesta, una hora.
- 12:00 p.m. Snack
- 12:00 – 2:00 p.m. Juegos, salidas y otras actividades.
- 2:00 p.m. Comida, comemos los dos juntos sentados a la mesa. Por recomendación de nuestro pediatra, desde el año, Mikel come lo mismo que comemos todos en la casa, lo cual es una maravilla porque ya no tengo que cocinar doble. Comemos sin juegos, ni otras distracciones.
- 3:00 p.m. Siesta, entre hora y media y dos horas.
- 5:00 p.m. Snack
- 5:00 – 7:30 p.m. Juegos, salidas y otras actividades.
- 7:30 p.m. Cena, intento darle algo ligero. El huevo revuelto con verduras o jamón y queso ha sido uno de nuestros mejores aliados para esta hora. Le servimos otro vaso de leche de vaca, se toma un par de onzas durante la cena y lo que no se acabó se lo damos antes de dormir. Antes del baño dejamos que vea las caricaturas un rato.
- 8:30 p.m. Baño y cepillado de los dientes.
- 9:00 p.m. Hora de dormir. Ponemos música clásica, leemos un cuento y se toma la leche que quedó en su vaso.
* Sólo pongo horarios para darles una idea general.
También te puede interesar: ¿Qué tan importantes son las rutinas para los bebés?