Te recomendamos no fumar en el embarazo y que evites estar expuesta al humo que expulsan otros fumadores ya que existen múltiples riegos por fumar en el embarazo.
He aquí lo que les sucede físicamente a ti y a tu bebé cuando fumas durante el embarazo:
- Al fumar en el embarazo estás exponiendo a tu bebé a más de 7,000 sustancias tóxicas que están limitando su desarrollo.
- Al estar expuesta al humo de otros fumadores, aunque tú no fumes, tu bebé estará recibiendo menos oxígeno. Esto aumentará los latidos de su corazón y lo va a alterar como cuando tú sientes que tu corazón late más rápido y que estás intranquila.
- Al fumar o estar expuesta al humo del cigarro durante tu embarazo, estarás lastimando el desarrollo y el crecimiento de sus pulmones. Órgano esencial para su vida.
- Tú como mamá estarás reduciendo la circulación de la sangre en tu cuerpo y esto afectará la cantidad de sangre que pasa por la placenta y la cantidad de nutrientes que le estás dando a tu bebé.
Fumar durante tu embarazo, también produce reacciones físicas que se traducen en riesgos para tu bebé, por ejemplo: incrementas las probabilidades de que nazca de manera prematura o con bajo peso; o estará más débil y por lo tanto más expuesto a infecciones y a otros problemas de salud. Por último, tu bebé tendrá más probabilidades de sufrir defectos cardiacos congénitos. Visita nuestros artículos: Los bebés prematuros y Bajo peso al nacer.
Sabemos que dejar de fumar es muy duro y que lo más probable es que si estás embarazada quieras hacerlo. Si estás planeando embarazarte, busca ayuda con tiempo para que te embaraces sin este mal hábito. Si tu embarazo no fue planeado o si estás embarazada y sigues fumando, busca ayuda de expertos en el tema e involucra a la gente más cercana a ti para que te apoyen. Recuerda que no es un proceso fácil, pero tú puedes lograrlo.
Tip adicional:
Te recomendamos que escribas en un papel las 5 razones para dejar de fumar durante tu embarazo y que lo guardes en un lugar de fácil acceso. Cuando tengas ganas de prender un cigarro lee tu lista y verás como las ganas de fumar disminuyen. Por último, recuerda tenerte mucha paciencia, es un proceso largo, pero vale la pena por tu bebé y por ti.
Te invitamos a leer este artículo de: ¡10 Consejos para antes de tu embarazo!