Home / Nacimiento / Cuidados inmediatos del recién nacido / ¿Qué siente tu bebé al nacer?

¿Qué siente tu bebé al nacer?

Autor:
Comparte:
que siente un bebe la nacer Fuente: Flickr.com/David Swift

¿Alguna vez te has preguntado que siente tu bebé al nacer?

Al mismo tiempo que tú estás sintiendo las contracciones de la labor de parto, tu bebé está pasando por un proceso muy intenso que lo llevará hasta tus brazos. Tal vez nunca lo has pensado de esta manera, pero tu bebé es quien pone el parto en marcha, ya que es él quien sabe de modo instintivo cuando debe nacer. Esto se debe a que es sensible a los cambios hormonales de tu cuerpo. Cuando en tu cuerpo hay una disminución en los niveles de estrógeno y de progesterona, y un aumento de prostaglandina y de oxitocina, tu bebé recibe la señal de que ha llegado el día de su nacimiento.

Una vez que tu bebé se ha dado cuenta que debe dejar el útero, se prepara para nacer y empieza a acumular mucha energía, absorbiendo una gran cantidad de nutrimentos a través de la placenta. De igual forma, tu bebé comenzará a producir una gran cantidad de endorfinas, las cuales disminuirán su dolor al momento de atravesar el canal uterino.

En un parto sin complicaciones, cuando tú empiezas con las primeras contracciones, tu bebé ya habrá adquirido la posición fetal para nacer. Es decir, estará con sus extremidades encogidas y su cabecita justo por encima del canal de parto. A diferencia de lo que tú puedes llegar a sentir, las contracciones no le provocan ningún dolor, ni malestar a tu bebé. Incluso se cree que el movimiento de las contracciones sobre la placenta llega a ser placentero para él.

Una vez que el cuello uterino se ha dilatado y que las contracciones se vuelven regulares, frecuentes y más dolorosas, tu bebé provocará el rompimiento del saco amniótico para anunciar que está listo para ser recibido. Como resultado de la fuerza de gravedad y de las contracciones de las paredes uterinas, tu bebé empezará a descender por el estrecho canal de parto.

También te puede interesar: “Etapas del parto”

Cuando llega por fin al último tramo y es momento de salir al mundo, tu bebé sentirá los empujones de tus contracciones. Estas no le causarán dolor, pero sí lo guiarán a través de la pelvis para que encuentre la salida.

Tu bebé, después, atravesará los músculos del periné y sacará su cabecita al mundo. Tu médico o partera lo ayudarán a que su cuerpo salga más rápidamente. Su primer reflejo será respirar y llenar sus pulmones de aire, lo cual conseguirá en un segundo y lo demostrará con un potente llanto. Este por lo general es un síntoma de que está saludable. Para conocer más acerca del examen físico del recién nacido, da clic aquí.

Justo después de su nacimiento, tu bebé solo encontrará tranquilidad una vez que lo pongan sobre tu pecho. (Ver artículo Contacto piel a piel del recién nacido).

En sus primeros momentos de vida, solo tú representas la seguridad y el amor que necesita.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados