Ahora que ya pasaste por todos los estudios prenatales y consultas médicas del primer trimestre de embarazo, ya sabes que se tratan de procedimientos de rutina para conocer más a fondo el estado de salud de tu bebé. Sin embargo, ahora tienes que hacerte los estudios correspondientes al segundo trimestre de embarazo. Estos estudios prenatales se hacen en conjunto con tus visitas mensuales de control y tus ultrasonidos. Da clic aquí para conocer los estudios prenatales del primer trimestre.
El segundo trimestre de embarazo dura aproximadamente de la semana 14 a la semana 28.
A continuación te presentamos los estudios prenatales que deberás hacerte en este periodo:
- Pruebas de laboratorio: se llevan a cabo mediante muestras de sangre, e incluyen:
- Prueba de hemoglobina: mide los glóbulos rojos de la sangre para conocer si tienes anemia. Este es un padecimiento muy común en el embarazo, y su tratamiento es sencillo. Sin embargo, si no es tratado, puede traer consecuencias negativas.
- Examen de tolerancia a la glucosa: en este examen, tu médico te pedirá ingerir un líquido dulce y después te tomará una muestra de sangre. Sirve para verificar si presentas signos de diabetes.
- Detección de anticuerpos: este examen se realiza únicamente si eres Rh negativa, y su finalidad es detectar si tienes anticuerpos.
- Pruebas genéticas:
- Amniocentesis: en esta prueba se extrae, mediante una aguja, una muestra de líquido amniótico para analizar si tu bebé presenta anomalías congénitas o problemas genéticos. Generalmente se lleva a cabo en mujeres mayores de 35 años o con antecedentes familiares de anomalías de este tipo.
Te recomendamos que si tienes alguna duda sobre estos procedimientos o cuidados (Entra a este artículo para conocer los cuidados del embarazo), lo platiques con tu médico para que te aclare cualquier cosa que necesites. Pide que te explique claramente todos los procedimientos y los resultados que podrían obtener para que te sientas más tranquila.