La episiotomía es una incisión en el periné que sirve para acortar el trabajo de parto. Esto quiere decir que se hace un corte que agranda la apertura vaginal para facilitar la salida del bebé.
Esta incisión se hace comúnmente cuando la cabeza del bebé está visible después de una contracción y cuando el diámetro de dilatación es de 10 centímetros y cuando la cabeza está visible. El corte comprende la piel, el plano muscular y la mucosa vaginal, y se realiza con tijeras o bisturí. Si se realiza, se necesitará sutura después del parto.
Tipos de episiotomía
La episiotomía puede ser:
- Media: El corte va de la vagina hacia el recto.
- Medio lateral: El corte empieza en el centro y se dirige hacia un lado, lejos de la región anal.
La episiotomía siempre se debe hacer con un corte limpio y controlado de 1-3 centímetros. Esta incisión siempre debe hacerse bajo el efecto de la anestesia epidural y, en el caso de no haber aplicado esta, se debe aplicar una anestesia local.
¿Cuándo hay necesidad de hacerla?
Esta decisión dependerá de la posición y de la situación del bebé, así como de la flexibilidad del periné de la mujer que está pariendo. La decisión deberá tomarla el obstetra.
Tal vez también te interese leer el siguiente artículo. Episitomía: desmintiendo mitos.
¿Cómo evitar una episiotomía?
A nadie le gustaría pasar por una episiotomía, afortunadamente puedes hacer algunas cosas para intentar evitarla. Por ejemplo, a partir de la semana 32 de embarazo puedes intentar ejercitar el periné con ejercicios de Kegel, estos consisten en hacer contracciones y relajaciones del suelo pélvico. Igualmente, puedes intentar ejercitarlo con el masaje perineal, para este debes usar aceite de almendras dulces o de olivo y meter los dedos pulgares 3-4 centímetros en la vagina y masajearte en “U”, jalando un poco hacia abajo y hacia afuera. Es recomendable hacer estos ejercicios diariamente después del baño. En el momento del trabajo de parto, puedes hacer ejercicios con una pelota gigante que te ayuden a mejorar el tono muscular.
Es importante que en el momento del parto, tu obstetra sea paciente para permitir que el periné se distienda lo más lento posible. Durante este tiempo, es básico que intentes exhalar y no pujar. Por último y para relajar la musculatura del periné, se pueden usar compresas calientes.
Una mujer siempre podrá pedirle a su obstetra que trate de no hacerle una episiotomía, pero esta decisión se tomará al momento del parto y dependerá del periné, de que tan rápido es el parto, si la cabeza del bebé es muy grande, si el hombro del bebé se antepone, y si el bebé no viene de cabeza.