Este tipo de diabetes es una condición médica en la que aumentan los niveles de glucosa en la sangre. Se manifiesta cuando una mujer que no sufre diabetes (mellitus), desarrolla durante el embarazo cierta resistencia a la insulina a causa de las hormonas del embarazo. Sin embargo, sólo se desarrolla en la etapa de gestación y desaparece poco después de parto. Estudios indican que las mujeres latinas son más propensas a desarrollar esta enfermedad durante la gestación, debido a su genética.
Es importante controlarla ya que puede afectar tu salud (aumenta el riesgo de padecer diabetes en un futuro), y la de tu bebé (exceso de peso, nacer vía cesárea, bajos niveles de glucosa, trastornos respiratorios, obesidad infantil, entre otros).
También te puede interesar: Nutrición durante el embarazo.
¿Cómo puedes cuidarte?
- Como no presenta ningún síntoma, es necesario que entre la semana 24 y 28 de gestación te realices una prueba de tolerancia a la glucosa. Sin embargo, muchos médicos prefieren realizarla desde el primer trimestre de embarazo.
- Cuida tu peso. Si tienes sobrepeso u obesidad las probabilidades de presentar esta condición aumentan.
- Si sientes sed excesiva, orinas más de lo normal, te sientes muy cansada, tienes sobrepeso, eres mayor de 35 años, tus niveles de presión son altos, tienes antecedentes familiares o en embarazos previos presentaste esta condición, es necesario que acudas al médico y le expliques tu situación. Él te mandará a hacer los estudios necesarios y te recomendará el mejor tratamiento.
- Es posible que te realicen estudios o asistas a citas médicas con mayor frecuencia. ¡No dejes de ir a ninguna! Recuerda que eso ayuda a vigilar mejor tu salud y la de tu bebé.
- Al igual que en la diabetes tipo 1 o 2, los riesgos en el embarazo disminuyen si te apegas al tratamiento médico, llevas un buen control de los niveles de glucosa en la sangre, sigues una dieta equilibrada y realizas una rutina de ejercicio. ¡No te angusties! Piensa que estos nuevos hábitos te ayudarán a tener una mejor calidad de vida, así como un bebé más sano.
¿Sabes qué estudios prenatales debes realizarte durante el segundo trimestre de embarazo? Da clic aquí.