La anestesia epidural es un tipo de anestesia que sirve para quitar la sensación de dolor en el abdomen, la espalda y la vagina; dolor que se presenta con las contracciones uterinas durante el trabajo de parto y en el momento del parto. Esta anestesia es el método más popular para que el nacimiento de los bebés ocurra con menos dolor.
Para aplicarla se inyecta un anestésico local en el espacio epidural. Es decir que se pone una inyección entre las vertebras y a través de los ligamentos en la región lumbar. De esta manera, se bloquean las terminaciones de las fibras nerviosas que están en la salida de la médula espinal; sin lastimar la médula, pero bloqueando así la sensación de dolor.
Descubre que puedes aprender a manejar el dolor del embarazo en el artículo: ¿Qué son las clases prenatales?
Este procedimiento lo debe realizar un anestesiólogo experimentado, con una aguja larga. Su aplicación debe molestar muy poco, existiendo una sensación de presión más que de dolor, porque se adormece localmente la zona.
En ocasiones, puede dejarse un catéter de plástico muy delgado. Esto, por si más adelante en el trabajo de parto o en el momento expulsivo, se requiere de una mayor dosis y ya no se quiere volver a picar a la mamá. Este catéter se pone durante el mismo procedimiento inicial y no debe causar molestias.
El efecto de este anestésico no es el mismo en todas las mujeres, pero por lo general, hace efecto en 10-15 minutos y la cantidad inicial tiene una duración de 2 horas aproximadamente.
La anestesia epidural no tiene ningún efecto negativo en los bebés, porque actúa directamente en los nervios de la madre y no en la sangre. Adicionalmente, si la madre así lo desea, puede iniciar la lactancia materna inmediatamente después del parto ya que solo habrá anestesia en la parte inferior del cuerpo.
Existen dos tipos de anestesia epidural:
- Raquídea: Se aplica en una sola dósis y tiene un efecto inmediato. Es aplicada en las cesáreas. Lee el artículo: Parto por cesárea.
- Peridural: Esta anestesia se usa en un trabajo de parto natural, puede ser en una sola dosis o puede irse aplicando de forma continua, según lo necesite la mujer. Lee también el artículo Parto natural.
¿Cómo se pone la anestesia epidural?
Primero se hace una limpieza con una solución antiséptica en la zona lumbar de la paciente y después se hace la colocación de los campos esteriles. Inmediatamente después se le pide a la mujer que se coloque en posición sentada, doblando un poco su espalda hacia delante, haciendo una curvatura. También se le puede pedir que se coloque acostada de lado, doblando sus piernas. En estas posiciones se aumenta el espacio epidural (entre las vertebras) y es más fácil aplicar la inyección.
¿Cuándo se pone la anestesia epidural?
La anestesia epidural se aplica cuando hay un buen trabajo de parto y una dilatación cervical mínima de 3-4 centímetros. Para explicar mejor el momento en que se aplica, a continuación te presento las TRES ETAPAS del parto:
PRIMERA ETAPA: Es la más duradera, ya que empieza desde que inician las contracciones, y termina hasta que hay una dilatación completa del cérvix. Dependiendo de cada mujer y del número de hijos que ya ha tenido, puede durar entre 10-20 horas. Esta etapa se divide en tres fases:
- FASE 1 Latente – Etapa en la que el cérvix se adelgaza y empieza a dilatarse.
- FASE 2 Activa – El cérvix pasa de los 3-4 centímetros a los 8-9 centímetros de dilatación. Esta fase suele durar entre 2 y 5 horas y es durante la que se aplica la anestesia epidural.
- FASE 3 De desaceleración o transición – La dilatación llega a ser completa y algunas veces se combina con el descenso del bebé hacia el canal del parto.
SEGUNDA ETAPA: Es en la que se da el nacimiento del bebé. Puede tardar unos minutos o hasta 3 horas. Depende en gran parte del pujo que haga la mujer para ayudar al descenso.
TERCERA ETAPA: Esta se caracteriza por la expulsión de la placenta. Esto puede suceder inmediatamente después del parto o tardar hasta 30 minutos. Puede acelerarse un poco si se amamanta inmediatamente al bebé, ya que esto libera oxitocina que ayuda a expulsarla.
Si quieres saber más sobre las etapas de parto te recomiendo el artículo: Las etapas del parto.
Contraindicaciones de la anestesia epidural
Algunas contraindicaciones para este tipo de anestesia son:
No se recomineda usar anestesia epidural cuando hay una hemorragia materna causada por placenta previa, por desprendimiento de placenta, por una lesión cervical o por varices en vagina o vulva. Esto se debe a que los vasos se dilatan con el bloqueo que produce la anestesia, aumentando así el sangrado. En otros casos, la hemorragia puede tratarse de una urgencia médica que se debe resolver de inmediato, por lo cual no da tiempo de aplicar una anestesia epidural.
Otro motivo donde se contraindica la anestesia epidural puede ser cuando existe una infección cutánea cerca del sitio de la punción o inyección, ya que con esta la infección puede propagarse al interior del espacio epidural. Asimismo, esta anestesia no se usa cuando existen algunas enfermedades neurológicas, cirugías de columna con placas, fibrosis local, entre otros, que impidan introducir una aguja en el espacio epidural.
Complicaciones de la anestesia epidural
En algunas mujeres, la anestesia puede causar efectos secundarios como dolor de cabeza e hipotensión arterial. Asimismo puede provocar una disminución de las contracciones y pérdida de la sensación de pujo, causando que la mamá no pueda ayudar en el momento de la segunda etapa.
Si la madre no percibe las contracciones o estas no se perciben con un registro cardiotocográfico, puede ser que la anestesia haya inhibido el trabajo de parto. Esto ocurre en un 30-40% de las veces y será necesario aplicar oxitocina para volver a tener la intensidad, frecuencia y duración adecuadas en las contracciones. Esto es a lo que se refiere una “conducción del trabajo de parto”, ya que se ayuda a la mujer a tener mejores contracciones uterinas. La diferencia con una inducción, es que en esta última se provocan las contracciones antes de tenerlas espontáneamente, por deseo de que nazca el bebé en mujeres que ya tienen mas de 41 semanas de embarazo.
Por último, si la anestesia se aplica muy cerca a la segunda etapa del parto, o si el trabajo de parto es muy rápido, es posible que la anestesia no alcance a hacer efecto.
Otros métodos si no se puede o se desea una anestesia epidural
Si buscas tener un parto natural y sin anestesia, también existen otros métodos para controlar el dolor durante el parto. Las prácticas más populares incluyen: el método de psicoprofilaxis, la acupuntura, las técnicas de relajación mental. Además algunos tipos de parto aseguran que te ayudan a disminuir el dolor, como el parto en agua.