El tamiz neonatal es un estudio obligatorio en México que se debe realizar a todos los recién nacidos. Este permite detectar alteraciones en el metabolismo de los bebés e identificar posibles enfermedades congénitas antes de que se manifiesten. Este diagnóstico facilita que en caso de que algún bebé presente las enfermedades que identifica la prueba, se le pueda tratar desde una edad muy temprana. Sin este estudio, el avance de la enfermedad puede volverse irreversible o tener consecuencias muy severas.
Tal vez te interesa leer: Los cuidados inmediatos del recién nacido.
¿Qué enfermedades puede detectar la prueba del tamiz neonatal?
El análisis puede detectar múltiples enfermedades, entre las cuales se espera descartar principalmente el hipotiroidismo congénito, enfermedad que trae como consecuencia el retraso mental. Este es uno de los trastornos con consecuencias más devastadoras en el crecimiento y desarrollo de los niños; por ello la importancia de un tratamiento adecuado desde el nacimiento.
La prueba del tamiz neonatal también busca descartar otras enfermedades que puedan causar un daño mental en el bebé recién nacido. Asimismo puede detectar deficiencias en el sistema inmunológico, problemas cardiacos o neuromusculares, y algunos trastornos que afecten las glándulas o los sistemas vitales del bebé.
¿Cómo le harán la prueba del tamiz neonatal a mi bebé?
El estudio consiste en recolectar unas gotas de sangre de tu bebé a través de un pinchazo en su talón. Esto lo harán entre el tercer y el séptimo día después de su nacimiento. Esta sangre es recolectada con un papel especial que luego se envía para análisis al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.
¿Dónde puedo realizarle la prueba del tamiz neonatal a mi bebé?
Puedes llevar a tu bebé a que le realicen el estudio de forma gratuita en cualquier centro de salud pública. También puedes acudir a algún hospital privado que tenga área de maternidad, sin embargo, tendrá un costo que varía dependiendo del hospital de tu elección. Es importante realizar la prueba del tamiz neonatal sin excepciones, ya que en caso de que tu bebé presente alguna enfermedad y se aplace su tratamiento, los daños podrían ser irreversibles.
Para saber más de este tema te recomendamos leer: Evaluación del desarrollo neuronal de los niños.
¡Toma las medidas necesarias para cuidar a tu bebé desde recién nacido!