Home / Día a Día / Malestares y enfermedades / ¿Qué es el reflujo en bebés?

¿Qué es el reflujo en bebés?

Autor:
Comparte:
reflujo en bebes, reflujo en los bebés Fuente: 123rf.com

El reflujo en bebés es una afección que se presenta cuando el contenido del estómago se regresa espontáneamente hacia el esófago. Generalmente, esto sucede poco tiempo después de la alimentación del bebé sin importar si es amamantado o toma leche de fórmula. Esta condición puede aparecer en cualquier momento a partir del nacimiento, generalmente es más frecuente en los bebés prematuros y se va haciendo menos común conforme el bebé va creciendo.

Si quieres conocer otros problemas de salud de los bebés prematuros, te recomendamos entrar aquí

Normalmente, cuando comemos, el alimento llega al estómago a través del esófago y gracias al Esfínter Esofágico Inferior (EEI) se impide que el alimento se regrese. Sin embargo, en un bebé con reflujo, lo que sucede es que este esfínter no cierra bien, lo que ocasiona que vomite lo que acaba de ingerir.

Existen varios factores que predisponen al bebé para que tenga reflujo, por ejemplo: tener el estómago lleno en exceso, un aumento en el ácido gástrico, respirar con mucha fuerza (aumenta la presión en el estómago), algunas alergias a alimentos, entre otros.

Te recomendamos leer el articulo de Mamá Pia, donde te cuenta su experiencia cuando su bebé tenía este malestar, da clic aquí

Si bien, el reflujo en los bebés desaparece entre los 6 y 12 meses de edad y en la mayoría de los casos no causa mayor molestia además de expulsar la leche después de comer, existen ciertas señales para saber que el reflujo es severo y que el bebé necesita de mayor cuidado. A continuación te enlistamos los síntomas de alarma:

  • Vómito excesivo (más de 3 veces al día) que empeora después de comer.
  • Llanto prolongado (asociado con el dolor).
  • Dolor después del vómito.
  • Tos después de comer.
  • Falta de apetito o negación a comer.
  • Poco o nulo aumento de talla y peso.
  • Arqueo de espalda y cuello para aliviar el reflujo.
  • Problemas respiratorios (sibilancias, congestión nasal o apnea).

Si has notado cualquiera de estas señales en tu bebé, te recomendamos que consultes a tu pediatra para que encuentren la mejor manera de tratarlo y aliviarlo.

También te recomendamos leer el artículo: ¿Cuándo debes consultar al pediatra entre los 4 y los 6 meses de vida de tu bebé? 

¡Ánimo y que todo pase rápido!

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados