Home / Día a Día / De bebé a niño / Primeros pasos de un bebé

Primeros pasos de un bebé

Autor:
Comparte:
Primeros pasos Fuente: flickr.com / Yoni Lerner

Tu bebé está creciendo a pasos agigantados. Los días cuando podías cargarlo todo el tiempo han pasado y ahora busca su independencia. Lo más común es que primero experimente la libertad a través del gateo, lo que significa que en poco tiempo se aventurará a caminar.

Aunque la mayoría de los bebés empiezan a caminar entre el mes 8 y 12, no te preocupes si tu bebé se tarda más tiempo. Algunos bebés se tardan hasta 17 meses en empezar a caminar. Tú podrás distinguir que está listo para caminar cuando intente pararse por su cuenta con el apoyo de los muebles que hay a su alrededor, como puede ser el borde de una silla o de un sillón.

Para algunos papás esta etapa es estresante, porque los bebés suelen caerse y pegarse constantemente. Sin embargo, debes saber que su cuerpo en esta etapa está diseñado para caerse sin lastimarse. Por lo tanto, deja que experimente con su cuerpo y se aventure a descubrir el mundo que lo rodea. Lo que sí te sugerimos es que en el proceso no descuides a tu bebé y siempre lo tengas vigilado y en un espacio controlado y libre de peligros.

Para que estés más tranquila, puedes procurar que el entorno donde practique sus primeros pasos esté libre de muebles con bordes filosos o puntiagudos y también puedes poner alguna protección en el piso para evitar golpes fuertes. Además, debes remover cualquier objeto pesado que se pueda caer sobre tu bebé. Asimismo, evita que practique cerca de escaleras o banquetas. Cuando tu bebé tenga una caída, ayúdalo a levantarse, consuélalo y después motívalo para que lo intente de nuevo.

Para conocer más acerca de las medidas de seguridad que debes tener en casa cuando tienes un bebé, da clic aquí.

Dependiendo de tu bebé, el proceso puede tardar pocos días o varios meses. Por lo general, lo primero que los bebés hacen por algún tiempo es ponerse de pie con el apoyo de un mueble, después empezarán a dar sus primeros pasos y luego querrán recorrer distancias más largas. Si tu bebé pide que le des la mano: dásela, si pide que lo sueltes: suéltalo, si llora cuando lo pones a caminar: déjalo tranquilo un rato. Tu bebé te dará indicaciones claras de lo que desea hacer y de lo que puede conseguir.

Por último, te recomendamos que no uses una andadera ya que esta puede retrasar el desarrollo motriz de tu bebé, causándole problemas para aprender a sostenerse y a equilibrar su cuerpo. Esto se debe a que la andadera lo estará forzando a adoptar una postura para la cual no está listo y puede que su interés por gatear desaparezca.

Recuerda que debes respetar el ritmo que tu bebé elija para atravesar sus etapas de desarrollo. No intentes compararlo con otros bebés, ni forzarlo a hacer algo para lo cual no se siente preparado. Cuando tu bebé esté listo para caminar, permítele que lo haga libremente, procurando mantenerlo seguro y apoyándolo en el camino.

También te puede interesar: “Aprendiendo a caminar: ¿A qué edad empezará a subir y bajar escaleras mi bebé”

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados