La edad para que broten los primeros dientes del bebé varía en cada pequeñín y va desde los 6 meses hasta pasado el año. Sin embargo, es muy común que desde los 6 meses los bebés empiecen a tener síntomas de la aparición de los primeros dientes.
Podrás notar que lo dientes de tu bebé están por aparecer cuando percibas algunos cambios en su comportamiento. Por ejemplo, se puede llevar objetos a la boca con la intención de mordisquearlos. Asimismo, podrás observar que se desespera sin causa aparente. Estos cambios se deben al dolor que le causa la inflamación de sus encías y al borde cortante del diente que está por salir. Específicamente tu bebé podría presentar cualquiera de los siguientes síntomas:
- Babeo abundante
- Irritación y enrojecimiento de la boca o las mejillas
- Tos ligera causada por el exceso de saliva
- Dolor fuerte en las encías o cabeza
- Rechazo a la comida
- Problemas para dormir
Es importante señalar que cada bebé vive esta etapa de manera diferente. Para algunos es muy dolorosa y no saben como manejarlo, por lo que se encuentran muy sensibles y susceptibles. Mientras que para otros las molestias son mínimas y casi pasan desapercibidas.
Si observas que la inflamación de las encías no se reduce, o si el dolor está afectando la calidad de vida de tu bebé, te recomendamos que acudas a tu médico para que te recete algún medicamento que alivie sus dolores. Por lo general estos vienen en forma de gel untable, que pones directamente con tu dedo sobre su encía para adormecer el área. También puedes tener una mordedora cerca que le ayude a aliviar la comezón y a reducir las molestias.
Aunque se cree que el exceso de saliva puede causar fiebre, dolor de cabeza o diarrea, no hay estudios que respalden esto. Si estos se presentan, probablemente tu bebé tenga una infección. Así que si notas estos síntomas en tu bebé, ve con tu pediatra para que te ayude a prevenir complicaciones.
Aquí puedes conocer más acerca de las señales de la dentición en tu bebé.
Por último, es normal que cuando el diente brote, rompa la encía causando un sangrado leve. No te preocupes por esto.
Recuerda que cada bebé es diferente y el surgimiento de los dientes varía de un bebé a otro.