Home / Embarazo / Preparación para el nacimiento / Plan de parto

Plan de parto

Autor:
Comparte:
plan de parto Fuente: 123rf.com

Voy a decirles algo que todos sabemos: el nacimiento de los hijos –en especial del primero— nos llena de emoción, alegría y agradecimiento con la vida o con Dios, pero también nos inunda con preguntas y dudas sobre el proceso de parto. Papás y mamás tenemos en la mente el tipo de nacimiento que queremos. Entre las opciones están: parto vaginal con o sin fármacos, parto en agua, presencia o no de otras personas como puede ser una Doula o los abuelos, cesáreas programadas por complicaciones médicas, etcétera.

Para saber más acerca del papel de la doula en el parto, da clic aquí.

La verdad es que no podemos saber bien a bien cómo será nuestro parto, y por ello es importante platicar con nuestro doctor o partera sobre todas las dudas que tengamos. Hablar sobre qué sí y qué no será posible, de acuerdo a los propios protocolos del hospital o a nuestras preferencias y las del personal que nos va a atender. El plan de parto se trata justamente de hacer un escrito que contenga nuestros deseos y los acuerdos a los que el médico o partera se comprometen. Claro, esto es en la medida en que no exista alguna complicación, en cuyo caso, hay que ponernos al 100% en sus manos expertas.

Dependiendo de qué tan flexible sea el centro hospitalario o clínica donde tu bebé va a nacer, puedes hacer las peticiones que más se te antojen. Entre ellas puedes pedir que solo te atienda alguien del equipo de tu partera o médico, que se limiten los tactos vaginales, que te permitan comer y beber algo ligero durante el trabajo de parto, que no introduzcan ninguna droga a través de la solución intravenosa sin tu consentimiento (como podría ser la oxitocina artificial), que se permita el contacto piel con piel en cuanto tu bebé nazca y otras cosas que consideres importantes.

En Internet puedes encontrar varios ejemplos de planes de parto; y créeme cuando te digo que hacerlo no está de más, pues aunque puede que no todo salga apegado a tus deseos, ayuda mucho que estos sean explícitos. Sácale copias al plan de parto y entrégalas a la jefa de enfermeras y al personal que te acompañará ese día, para que sepan cómo quieres vivir ese momento tan especial.

¡Mucha suerte en el nacimiento de tu bebé!

Te recomendamos leer este otro artículo sobre la importancia del plan de parto.

Comparte:

Artemisa Padilla

Mamá

Más sobre el autor

Criar un hijo implica ser congruente con nuestros principios para acompañarlo, con todo nuestro amor, en la construcción de su propio ser.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados