El tema del peso en la vida de todas las mujeres siempre está presente, y más cuando nos embarazamos. Todas las mamás queremos estar sanas para nuestro bebé, pero no queremos terminar con un sobrepeso innecesario. Además de que a muchas nos pasa que tenemos unos antojos que son difíciles de controlar y no necesariamente involucran combinaciones alimenticias muy sanas.
Nuestras recomendaciones para manejar el peso en el embarazo son:
- Primero que recuerdes que no estás comiendo por dos. Tu bebé no necesita la misma cantidad de comida que tú.
- Segundo, que el aumento de tu peso sea gradual, esto es muy importante y puedes descubrirlo más a detalle aquí. Es muy recomendable que antes de embarazarte estés en tu peso adecuado para no agregarle kilos a los kilitos de más que ya traías.
Si estás en un peso normal, debes calcular que vas a subir entre 11 y 16 kilogramos. Si estás por debajo de tu peso ideal, puedes subir un par de kilos más que una persona que se embaraza estando en su peso ideal, lo que equivale a entre 13 y 18 kilogramos. Si estás por arriba de tu peso por algunos kilos, te recomendamos que trates de no subir más de entre 7 y 11 kilogramos; y si padeces obesidad, debes cuidar no subir más de 7 kilogramos.
En resumen:
La respuesta a la pregunta ¿Cuánto debo subir de peso en el embarazo?
Además, te compartimos una tabla de pesos y estaturas para saber en que rango está tu peso:
Recuerda que si vas a ser mamá de gemelos o trillizos, eres de muy baja estatura (menos de 1.60 metros) o eres una mamá adolescente, tienes que acudir con un médico especialista que te indique el peso que deberás ir subiendo; ya que las tablas que aquí te presentamos no aplican para ti. Cada mamá y cada bebé son diferentes y debes cuidarte dependiendo de tu situación específica.