“¡Mi amor, estoy embarazada!” “¡Felicidades, vas a ser papá!”. Sabemos que después de escuchar este tipo de frases tu cabeza dará un giro de 180 grados y empezarás a pensar: ¿Estaré preparado?, ¿lo haré bien?, ¿cómo puedo ayudarla? Tranquilo, ¡no te preocupes! Hoy en día muchos padres se involucran tanto en esta maravillosa espera que se convierten en el mejor apoyo de las futuras mamás. ¿Quieres ayudar un poco más a tu pareja? Sigue las siguientes recomendaciones:
- Acércate al vientre de tu esposa y háblale a tu hijo con mucho cariño. Está comprobado que después de la semana 7 de embarazo, un bebé es capaz de escuchar e identificar la voz de mamá y papá. Tip: No olvides dar ligeros masajes mientras le hablas.
- Todos los días dile a mamá lo bella que es. Es necesario que ella sepa lo mucho que la amas y, sobre todo, que la chica maravillosa, inteligente y glamurosa de la que te enamoraste sigue ahí, detrás de esa aura maternal. Detalles como una cena romántica también pueden ayudar.
- Aunque no lo creas, algunos días tu silencio será muy valorado. Las mujeres embarazadas tienen que escuchar miles de consejos de médicos, familiares, amigos o “mamás expertas”. Por ello, te sugiero aprender a escuchar y, en la mayoría de las veces, esperar a que mamá pida tu opinión.
- Acompáñala a todas partes. Ultrasonidos, citas médicas, curso psicoprofiláctico, talleres de lactancia e incluso, ¡de compras! Tal vez no lo habías pensado, pero compartir esos momentos los unirá más como pareja.
- Cuando llegue el momento del parto, ¡tranquilízate! Recuerda que tú eres el mayor apoyo de mamá. Ella y tu bebé te necesitan para realizar los trámites necesarios, tomar su mano, contar el tiempo de las contracciones, tomar fotos y video, cortar el cordón umbilical, cuidar a tus otros hijos, pero sobre todo, para amarlos.
- Ayuda un poco más. ¡Sí, más ayuda! La lactancia, tener un bebé en casa, los cambios hormonales, los sentimientos a flor de piel, la recuperación después del parto o la cesárea, todo esto puede hacer que mamá se sienta muy cansada o agobiada. Te aseguro que te agradecerá todo tu apoyo si algunos días haces el quehacer.
- Cuida a tu bebé. No hay nada más lindo que ver a un papá bañar a su hijo, cambiarle el pañal, cantarle canciones o planear cosas que harán juntos cuando él cumpla quince años. Te recomiendo alternar con tu pareja el cuidado del bebé en las noches. Tip: No pueden faltar las fotos de papá y bebé durmiendo juntos.
- ¡También pide ayuda! A pesar de todos los cambios que estén pasando en casa, mamá y tú deben apoyarse y amarse el uno al otro. ¡Sí, es difícil creerlo ahora!, pero te aseguro que en algún momento todo tomará su curso y tu relación de pareja será igual o mejor que antes.
Te recomendamos leer: De un papá a otro papá: 3 tips para estar con tus hijos.
Y tú, ¿de qué otra manera ayudas a tu pareja?