Cuando nos estrenamos como mamás, es normal que lo único que queramos hacer sea gritarlo a los cuatro vientos, y las redes sociales facilitan esta tarea. Sin embargo, es cierto que también existe un límite, y si se sobrepasa, puede tener consecuencias negativas; es así como nace el oversharenting.
El oversharenting viene del inglés overshare (sobreinformar) y parenting (crianza de los hijos). El oversharenting es un nuevo fenómeno en el que los papás comparten en exceso a través de las redes sociales las fotos e información de sus hijos, incluso antes de nacer, pero ¿hay consecuencias de sobreexponer a nuestros hijos de esa manera? ¿dónde queda su privacidad?
¿Sabías que estar todo el tiempo al pendiente de tus redes sociales es uno de los hábitos que hacen estresantes los días de las mamás? Para conocer los demás hábitos, da clic aquí.
Investigando un poco sobre el tema, encontré que algunos especialistas afirman que esta actitud de los padres lo único que hace es quitarles privacidad a sus hijos, ya que hay ciertos eventos que es mejor guardar en familia. Por otro lado, si tu intención es más bien mantener un álbum de las memorias de tu hijo, lo que puedes hacer es configurar tus cuentas de redes sociales para que lo que publiques solo lo puedan ver las personas que tú desees, como tu familia o tus amigos cercanos. Te recomiendo revisar bien las condiciones de privacidad de las redes sociales que uses, como Facebook, Twitter o Instagram, para poder tener control de las personas que tienen acceso a tu información.
También te puede interesar: 6 ideas para el libro de recuerdos del bebé.
Es un hecho que la mayoría de los padres que están subiendo el video con las primeras palabras de su hijo, no se ponen a pensar ¿qué va a pasar el día que su hijo crezca? Estas nuevas generaciones crecerán marcadas por una identidad difundida en la red, y será una contradicción exigirles el cuidar su imagen en las redes sociales y decirles qué tipo de cosas publicar cuando crezcan, si nosotros subimos las fotos del ultrasonido antes de que naciera.
Por eso, es muy importante tomar las debidas precauciones. Es normal querer compartir con todos la felicidad que nos aborda el día en que nos convertimos en papás, pero no debemos exagerar nuestra actividad en las redes sociales. Recuerda que esto es por nuestros hijos; el día de mañana queremos que tengan un futuro prometedor y no condicionado a las publicaciones previas sobre su vida.
Te recomendamos leer: Consejos antes de subir las fotos de tu bebé al internet