Home / Lactancia / Vida y lactancia / No más censura a la lactancia en Facebook

No más censura a la lactancia en Facebook

Autor:
Comparte:
Fuente: 123rf.com Fuente: 123rf.com

El uso de las redes sociales es responsabilidad de quien decide hacerse un espacio ahí. En mi caso, Facebook, mucho más que Twitter, ocupa un espacio importantísimo porque mis papás viven lejos y es una manera de mantenerlos al tanto de mi día a día. Recientemente, leyendo noticias, me topé con la nota de que Facebook dejará atrás una práctica que siempre me pareció odiosa: la de censurar las fotografías de mamás lactando a sus bebés. ¡Ya era hora! Es parte de la lucha diaria de muchas personas y organizaciones por “normalizar” la lactancia materna.

Habrá quien, con justa razón, piense que soy una radical del tema. Y sí, tal vez lo soy. Las dificultades a las que se enfrentan las mujeres que deciden amamantar a sus bebés desde el minuto 1 tras el nacimiento son infinitas. Desde que el sistema de salud opera en nuestra contra no promoviendo la lactancia en la primera hora de vida ni el alojamiento conjunto, hasta (ilegalmente) promoviendo el uso de fórmulas lácteas y dando unas “pláticas” con información imprecisa y mentirosa. Luego, la pesadilla de que los pediatras (en México, al menos) no llevan materias de lactancia materna en la carrera; entonces, lejos de promoverla, muchos “profesionales de la salud” en los que las mamás ponemos nuestra confianza, sólo refuerzan mitos culturales como que después de los 6 meses “la leche no sirve”.

¿Has escuchado hablar sobre la lactancia materna extendida? Conoce un poco más en el siguiente artículo

Por otro lado, la sexualización de la imagen de una mujer lactando hace que muchísimas personas se sientan ofendidas al ver un seno y su pezón al aire… Luego, vienen los retos y señalamientos hacia quienes practicamos lactancias “extendidas” ­–o “naturales”, como prefiero decir yo–, en las que los hijos de más de 1 año siguen haciendo algunas o muchas tomas. Otro tema es la falta de espacios o lactarios en donde las mujeres que trabajan puedan ya sea amamantar o extraerse leche con comodidad y seguridad. Y otra: la falta de licencias más extensas por maternidad. Y así… muchos más obstáculos. Quien ha lactado lo sabe. Y es por eso que normalizar la lactancia es un tema fundamental de nuestro tiempo.

Entonces, que la red social más utilizada en el mundo haya decidido relajar algunos filtros de sus normas de comunidad, que hasta hace poco admitían quejas por “indecencia” o “desnudo” en fotos de lactancia y mastectomías, me parece de suma importancia. No sólo en términos de la libertad de expresión, sino para el camino de normalizar el acto de la lactancia. Sólo a través de volver a valorar culturalmente la lactancia materna, en toda su dimensión, es que podremos seguir reclamando todos los espacios y derechos para ejercerla (físicos, digitales y publicitarios), por nosotras, pero más importante, por nuestros hijos.

¡Bravo por Facebook!

También te puede interesar: 10 principales beneficios de la lactancia materna

Comparte:

Artemisa Padilla

Mamá

Más sobre el autor

Criar un hijo implica ser congruente con nuestros principios para acompañarlo, con todo nuestro amor, en la construcción de su propio ser.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados