Home / Día a Día / Otros / ¿No amamantaste? ¡Para de sentirte culpable!

¿No amamantaste? ¡Para de sentirte culpable!

Autor:
Comparte:
Fuente: 123rf.com Fuente: 123rf.com

Muchas mamás que por motivos de salud, de trabajo o de vida no logran o no quieren amamantar a sus bebés, se sienten juzgadas por los medios, por sus amigos y sus familiares. En vez de poder disfrutar plenamente de la maternidad como ellas decidieron llevarla a cabo, estas mamás llegan a sentir la necesidad de justificarse cuando sacan un biberón. Si este es tu caso, te queremos transmitir el siguiente mensaje:

Te recomendamos leer: Nadie tiene la razón en la maternidad ¡Dejemos de juzgarnos! 

Aunque estamos convencidas de que amamantar es lo mejor para ti y para tu bebé, sabemos que no es algo que se acomode a todos los estilos de vida y que la fórmula no es mala, ni dañina para tu bebé (Conoce aquí los principales beneficios de la lactancia). Por lo tanto, queremos invitarte a que pares de sentirte culpable y que dejes de justificar tus decisiones. En vez, trata de entender y manejar tus sentimientos de culpa.

Para ayudarte a esto, te sugerimos que hagas lo siguiente:

1) Tómate el tiempo para identificar la raíz de tu sentimiento de culpa. ¿Te sientes culpable porque querías amamantar y no lo lograste? ¿Te sientes culpable porque la gente que te rodea o los medios te dicen que te deberías haber amamantado? ¿Por qué te sientes culpable?

2) Escribe exactamente en qué situaciones y por qué te sientes culpable. Esto ayudará en el proceso de autoexploración. Entenderás, por ejemplo, si te sientes culpable por tus propias preconcepciones o porque el mundo que te rodea está haciendo que te sientas así.

3) Si te sientes culpable por tu entorno, identifica qué o quién te hace sentir culpable y por qué. Una vez identificada la persona o el medio, intenta silenciar su juicio. Por ejemplo, si tienes una amiga que siempre te hace un comentario negativo cuando le das fórmula a tu bebé, habla con ella, explícale cómo te hace sentir y pídele que por favor pare de hacer comentarios negativos frente a ti. Te aseguro que tu amiga entenderá y te respetará.

4)  Si te sientes culpable por tus propias acciones o preconcepciones, asegúrate de no volver a tomar decisiones que te hagan sentir así en un futuro.

5)  Por último, no dejes que estos sentimientos definan tu vida. Siéntete orgullosa de ti misma y continúa brindándole lo mejor de ti a tu bebé. Lee, infórmate, pregunta y haz lo que más sentido te hagan a ti como mamá.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Nadie tiene la razón en la maternidad ¡Dejemos de juzgarnos!

¡Escucha a tu instinto materno y no a las personas que te rodean.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados