Las causas de las náuseas en el embarazo siguen siendo un misterio. Prácticamente todas las mujeres embarazadas las padecen, pero aún no se conocen las causas exactas que provocan el asco, los vómitos o las náuseas en el embarazo. Se cree que se deben principalmente a los altos niveles hormonales en el cuerpo, pero también se pueden deber al estrés, a ciertos alimentos, a los olores fuertes o a un nivel bajo de azúcar en la sangre.
Las náuseas y los vómitos, generalmente, aparecen desde el primer mes de tu embarazo y, por lo regular, terminan al final del tercer mes o al inicio del cuarto. Sin embargo, algunas mujeres presentan estas molestias durante todo el embarazo. Lo más probable es que si padeces de este malestar, la incomodidad sea peor durante las mañanas, pero te puede ocurrir a lo largo de todo el día.
Las náuseas en el embarazo no suele representar una amenaza para tu salud o la de tu bebé, a menos que estén acompañadas de un vómito intenso. Si el vómito es intenso, puedes tener una descompensación en tu cuerpo, causándote una pérdida de peso alarmante. Si tienes una pérdida de peso leve durante el primer trimestre, no te preocupes, esto es normal y se debe a los cambios hormonales o a los síntomas propios del embarazo. Otro problema por el vómito intenso es que sufras de deshidratación. Esto no es nada sano, ni para ti, ni para tu bebé. En caso de que creas que tus síntomas no son normales o son muy severos, te recomendamos acudir a tu médico. Por ejemplo, si vomitas más de tres veces al día o cada vez que intentas comer algo, si las náuseas no desaparecen después del primer trimestre o si tu vómito está acompañado de sangre.
Te sugerimos no tomar ningún medicamento para disminuir los malestares. En lugar de esto, acude a tu médico para que juntos puedan encontrar una solución. Normalmente las náuseas en el embarazo disminuyen considerablemente con algunos cambios en la rutina. Da clic aquí para descubrir algunos tips que te ayudarán a reducir las náuseas en el embarazo.
Dato curioso: Se dice que las náuseas son peores cuando estás embarazada de gemelos o de múltiples bebés.