¿Pies y manos hinchadas? La verdad nunca presté demasiada atención a estos síntomas. Sin embargo, es importante que tú lo hagas para que no te sorprenda un diagnóstico de preeclampsia.
Esta es mi experiencia con la preeclampsia:
Durante mi embarazo, siempre que despertaba más hinchada de lo normal me tomaba la presión y todo estaba bien. Así que solamente decidía descansar esos días, levantar los pies y esperar a que bajara un poco la hinchazón.
Para saber más acerca de la preeclampsia, da clic aquí.
Un mes antes de mi fecha de parto, en un día como cualquier otro, estaba descansando por la tarde, me levanté para ir al baño y me dí cuenta que tenía un fuerte sangrado. Con mucho miedo, le comenté a mi esposo y en ese momento llamamos al doctor, quien nos dijo que fuéramos al consultorio en ese momento.
Llenos de incertidumbre llegamos a la consulta de emergencia. Después de hacerme un ultrasonido vimos que el bebé estaba bien, pero el problema era yo; tenía los pies y las manos hinchados, presentaba proteína en la orina y tenía la presión realmente alta, es decir, los tres signos para el diagnóstico de “preeclampsia severa”. “Ya no podemos dejarte ir”, dijo el doctor, “te haremos una cesárea en unas horas, y en este momento vas a urgencias”.
Con lágrimas en los ojos me hospitalizaron. Después de procedimientos, inyecciones, estudios y una larga espera, yo me encontraba estable y lista para entrar a quirófano. La angustiosa espera había terminado, afortunadamente todo salió bien y a las 9:30 de la noche nació mi hijo, de 8 meses de gestación, en buen estado de salud. Yo me encontraba igual, mi presión se había nivelado, pero seguía con medicamento para controlarla, y me tenían bajo observación. Para saber más acerca de los partos prematuros, te recomendamos leer este artículo.
Esta fue mi experiencia, a decir verdad, pese al miedo y a la sorpresa, me fue bastante bien y tuve mucha suerte. Sin embargo, es muy importante que prestemos mucha atención a las señales de alerta de una posible preeclampsia:
- Dolor de cabeza
- Zumbido de oídos
- Vista borrosa o con “puntos de colores”
- Hinchazón en manos, pies y cara
También te puede interesar: “Síntomas indican que debes ir al hospital en el embarazo”
Puede que no se presenten todos, como me paso a mí, por lo que hay que tener mucho cuidado. No está de más tomarse la presión diariamente para evitar algún tipo de urgencia. Recuerda que ya no solo eres tú, es la vida de tu bebé y el bienestar de tu familia.