Supe que ese día llegaría desde que me dijo “¡Oye, estoy embarazada!” Una guapa y exitosa profesionista con increíbles habilidades profesionales que ha llegado a los más elevados puestos de gobierno, difícilmente termina por estarse quieta. Desde entonces me propuse reaccionar justa y apropiadamente cuando dijera: “Ya me toca”.
Mientras ella estuvo embarazada, y fuera de sí durante los primeros meses de maternidad y lactancia, yo tuve chance de echar a andar mis proyectos. Justo a tiempo, pues mi empresa funciona como reloj y la naturaleza de nuestra chamba permite estar al 100% con una lap top. Poca oficina y mucho skype. ¡Amo la ubicuidad que regala la red!
¿Cómo? Nanny power. Siempre que tu hijo pueda, va a demandar tu atención. Aun cuando está jugando, absorto en el más profundo solipsismo del lego, requiere que alguien lo acompañe. Por esa y otras mil cosas que puedes delegar como papá, es fundamental presupuestar la presencia de alguien que te “haga un paro” aunque sea un ratito para sentarte a hacer una presentación o redactar un documento que requiera tu toque especial. Si la chamba no da para eso, entonces no da para nada.
¿El reto? Entender que no es como cualquier proyecto de oficina, todo resultado va a tomar mucho tiempo y todos los resultados son buenos. Más bien lo que hay que cuidar muy de cerca son los insumos. Es indispensable fomentar su relación con la mamá, ellos enfrentan el imponente reto de dejar de ser lo mismo y tú estás ahí para ayudar en el tránsito.
Es fundamental que la mamá tenga momentos de amor, disciplina y tiempo de calidad sola con tu hijo. No te quieras convertir en Superdad o en su mejor amigo, es igual de importante dedicar tiempo a jugar que a estudiar, enseñar disciplina y respeto.
Es posible que gracias a la naturaleza de tu relación con tu hijo, hagan muchas cosas tan bien o hasta mejor que con su mamá: no te vanaglories. Tendrás otros retos y complicaciones que ya verás. Para mayor referencia, preguntar al papá de Edipo o a Darth Vader.
Te recomendamos leer: ¿Cómo involucrar a tu pareja en el cuidado de tu bebé?