En el momento que tu bebé comience a gatear o a caminar, y empiece a explorar por si solo, deberás tomar medidas de seguridad en casa y en la calle para protegerlo. Esta es una etapa increíble, pero también implica que hay más riesgos para tu bebé. La buena noticia es que la mayoría de los accidentes se pueden prevenir con tan solo algunas medidas de seguridad en casa y en la calle, las cuales son prácticas y sencillas.
Aquí te damos una lista de cosas que puedes hacer para aumentar el grado de seguridad de tu bebé, de manera que pueda andar libremente sin que tengas que preocuparte, aunque siempre debas estar cerca y cuidarlo.
Si estás en casa puedes seguir estas medidas de seguridad:
- Procura que no haya paneles, mesas, repisas o puertas de vidrio. Si las hay, pon algún obstáculo para que tu bebé no se pueda acercar a ellas.
- Jamás dejes las ollas y sartenes con la agarradera hacia afuera. Si lo haces, es más fácil que en un descuido alguien la jale y la haga caer.
- Tapa todas las salidas eléctricas con protectores especiales. Los venden en tlapalerías, en tiendas de construcción y en tiendas para el hogar.
- Asegúrate que no haya calentadores que se le puedan caer encima o con los que se pueda quemar. Si los hay, de nuevo, coloca un obstáculo.
- Checa que en ningún cuarto haya cosas en repisas bajas, que él pueda tirar o jalar.
- Ten cuidado con que no haya muebles o repisas de las cuales se pueda agarrar para pararse, las cuales se le puedan caer encima o lo puedan lastimar con los bordes.
- Asegúrate que ninguno de sus juguetes o de los objetos con los que juega tenga piezas pequeñas que se pueda meter a la boca o a la nariz.
Si no estás en tu casa, estas medidas te servirán en la calle:
- Cuando estén en la calle, tómalo de la mano TODO el tiempo. Toma tan solo un segundo después de que lo sueltas para que corra hacia los coches o fuera de tu vista.
- Si estás cerca de una alberca, río, o lago, asegúrate de estar con tu hijo todo el tiempo, incluso si tiene flotador.
- Checa que no se acerque a plantas venenosas en un jardín o parque. Puedes consultar un libro de plantas para ver cuales hay en la zona en la que tú vives o que tú frecuentas.
Como puedes ver, estas medidas de seguridad son muy sencillas de aplicar en tu casa y en la calle. ¡Ponlas en práctica! Estas no le quitarán libertad a tu hijo, al contrario le darán más libertad para poder explorar y jugar.
Ve este artículo para que estés tranquila cuando tu bebé esté gateando.