La aparición de manchas en la piel durante el embarazo es un molesto cambio en esta etapa. Este problema, conocido comúnmente como “paño”, se distingue por la presencia de manchas oscuras en la frente, el labio superior, la nariz y las mejillas. Desafortunadamente, este es un padecimiento bastante común, que afecta en mayor medida a las mujeres con piel oscura.
La genética juega un papel importante en la generación de este problema. Es decir que si tu mamá presentó manchas en la piel durante sus embarazos, tú tienes una mayor probabilidad de padecerlas. Si este es tu caso, mantente tranquila, ya que con un cuidado adecuado en tu piel puedes prevenirlas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “Cuidados en el embarazo”
Los cambios hormonales también causan la aparición de las manchas en la piel durante el embarazo. El aumento en los niveles de estrógeno y progesterona durante esta etapa causan un incremento en la producción de melanina. Esta es la sustancia natural que produce tu cuerpo para la pigmentación de la piel y el cabello. El exceso de este pigmento produce las molestas manchas oscuras que aparecen en la cara. Es importante que sepas que el sol es un gran detonante de este problema ya que su luz estimula la producción de melanina, por lo tanto te recomendamos no permanecer mucho tiempo directamente al sol. También te recomendamos que te pongas protector solar diariamente, ya que esto también ayudará a disminuir la formación de dichas manchas. Por último, si vas a estar bajo el sol, protege tu sensible piel utilizando un gorro con una ala amplia.
Por lo general, las manchas en la piel durante el embarazo desaparecen unos meses después del parto, cuando los niveles hormonales se normalizan. En caso de que las manchas no desaparezcan por completo, te recomendamos consultar a tu dermatólogo para que te dé un tratamiento adecuado para ti.
TE RECOMENDAMOS LEER: “Consejos para mamás: 10 cosas que no deben preocuparte en el embarazo”