Cuando tu bebé empieza a hablar y a explorar por su cuenta, es decir, cuando se encuentra en “los terribles dos años”, empieza también una larga y divertida etapa de su desarrollo. Esta es mejor conocida como: la etapa de los “¿por qués?”. En esta, tu bebé lo que busca es entender ¿por qué ocurren las cosas?. De seguro, te bombardea con preguntas como: “¿Por qué soy mujer?”, “¿Por qué mi hermanito hace pipí diferente a mí?”, “¿De dónde vienen los bebés?”, “¿Por qué llueve?”, “¿Por qué no puedo irme a dormir a casa de mi abuelita?”, por mencionar algunas…
Si quieres conocer más acerca de las metas de desarrollo de tu bebé a esta edad, da clic aquí.
Puede ser muy divertido responder a tantas preguntas, pero también puede resultar bastante cansado y estresante. No hay muchas reglas al respecto, pero si no te sientes listo para responder o si estás cansado, puedes decirle algo tan sencillo como: “Al rato te platico, necesito terminar de hacer unas cosas”. Eso sí, no se vale responder autoritariamente con un “¡Porque lo digo yo!” o recurrir a respuestas que no le aclaran su pregunta como: “Claro que sí”, “Al rato te digo” (y luego nunca le respondes), “Porque sí”, “¡Quién sabe!”. Nuestra recomendación es que siempre trates de responderle honesta, amorosa, y directamente.
Como papás, siempre queremos apoyar a nuestros hijos para que puedan avanzar más rápido en su desarrollo, y esta etapa de los “por qués” es una gran oportunidad para hacerlo. Al interactuar más con tu hijo podrás ayudarle a desarrollar más el área del lenguaje. Por eso, te recomendamos que te asegures de responder a sus dudas clara y honestamente.
Como papás, siempre queremos apoyar a nuestros hijos para que puedan avanzar más rápido en su desarrollo, y esta etapa de los “por qués” es una gran oportunidad para hacerlo.
Te sugerimos que mantengas tus respuestas sencillas. Si le das una respuesta confusa, tanto él como tú: terminarán confundidos.
También te puede interesar: “8 tips para apoyar el desarrollo de la inteligencia de tu bebé”
¡Mucha suerte, paciencia, honestidad y amor en este etapa!