El tema de los niños y la televisión es todo un debate. Hay desde quien piensa que “nunca” deberían verla, hasta quienes consideran que dados los tiempos que vivimos, no solo es “inevitable”, sino también consideran que es un distractor aceptable. Mi opinión es que, como en todo, busquemos un punto medio.
Da clic aquí para conocer la importancia del juego en tu bebé y cuál es tu papel durante la estimulación.
Estoy en contra de que se utilice la TV como sustituto del cuidado de los padres, o de un adulto que pueda jugar con los bebés o niños. Es cierto que es súper cómodo para muchas personas sentarlos a ver la “tele” para tener tiempo de hacer otras cosas. Sin embargo, los niños necesitan de toda clase de estímulos (no solo visuales o auditivos); necesitan desarrollar habilidades motrices que vienen con la actividad física, como gatear, arrastrarse, construir con bloques, escalar, caminar, etcétera. El tiempo que pasamos con ellos tirados en el piso jugando, a veces es agotador para quienes cuidamos tiempo completo a nuestros hijos, pero creo que vale la pena.
También te puede interesar: “Conectando con tu bebé – La importancia de las relaciones humanas en su desarrollo”
Me parece que en estos tiempos es prácticamente imposible negar la existencia de la televisión y de otros aparatos electrónicos en nuestra vida diaria -como las tabletas electrónicas- y que, como nosotros las usamos, nuestros hijos querrán usarlas también. Creo que lo importante es elegir programas –o aplicaciones- con contenidos bonitos, acorde a la edad y desarrollo de los niños. Te recomiendo no sobreexponer por horas y horas a tu bebé, sino hacerlo de manera equilibrada con otras actividades que involucren el juego y fomenten su creatividad.
Te recomendamos leer este artículo donde conocerás más acerca de los niños y la televisión.