Se define como bebé prematuro a todo niño nacido antes de completar 37 semanas de gestación. Los bebés prematuros se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional:
- Prematuro extremo: Menor a 28 semanas.
- Muy prematuro: Entre las 28 y 32 semanas.
- Prematuro moderado a tardío: Entre las 32 y 37 semanas.
Nacer prematuramente implica muchos retos debido a que el organismo no está totalmente preparado para la vida en el mundo exterior. Esto puede provocar múltiples problemas de salud, incluso a largo plazo. Te recomendamos que leas este articulo para mejor entender los problemas de salud que pueden padecer los bebés prematuros. Desafortunadamente, entre más prematuramente nazca un bebé, es más propenso a tener problemas de salud y de desarrollo. Por ejemplo, un bebé puede tener que permanecer conectado a un respirador artificial debido a que sus pulmones no se desarrollaron completamente.
Aunque existen ciertas situaciones que aumentan el riesgo de un parto prematuro, en muchos casos se desconoce la razón que lo ocasionó. Los factores de riesgo más importantes son:
- El consumo de alcohol, drogas o tabaco durante el embarazo.
- La anemia y/o desnutrición durante el embarazo.
- La obesidad o sobrepeso.
- Los accidentes repentinos durante el embarazo.
Adicionalmente, los partos prematuros son comunes cuando hay: un embarazo múltiple, una infección, una enfermedad crónica de la madre (como la diabetes o la hipertensión), o cierta predisposición genética.
Este es un problema de salud en todo el mundo, sin embargo, hasta no conocer más acerca de las causas que originan los partos prematuros, no se podrán tomar más medidas para prevenirlos.