La llegada de tu bebé a tu casa implica que tendrás que hacer varias compras para poder cuidarlo bien. Aquí te dejamos una lista con artículos recomendados para amamantar y darle de comer a un bebé recién nacido. Esta lista no es exhaustiva y quizás incluya algunos productos que tú no consideres tan importantes, pero te servirá para darte una idea de cuales son los accesorios necesarios para tu bebé:
- Discos protectores para que la leche que se salga cuando no estás amamantado no manche tu ropa.
- Crema con lanolina para que tus pezones se hidraten, no te salgan grietas y no te duelan tanto en lo que te acostumbras a amamantar a tu bebé. Te recomendamos que te la pongas después de cada sesión de lactancia. Intenta ponértela una vez que se seque tu pezón para disminuir la humedad en el área. Además, esta crema la puede comer tu bebé, por lo que no deberás limpiarla antes de amamantarlo.
- Cojín de lactancia para ayudarte a darle de comer.
- Si vas a dejar de amamantar exclusivamente antes del año o te piensas extraer leche, necesitarás biberones de distintos tamaños. Conforme vaya creciendo tu bebé, requerirá de distintos chupones. Entre más joven sea tu bebé, menor debe ser el flujo del chupón. Sin embargo, si planeas darle de amamantar durante un año, podrás evitar los biberones y pasar directamente del pecho al vasito de niño.
- Si decides que sí requieres de biberones, también te servirá comprar una máquina para calentar los biberones. Estas tienen la ventaja de que son eficientes y no sobrecalientan la leche. Sin embargo, también puedes calentar la leche con baño María, asegurándote de probar la temperatura antes de darle la leche a tu bebé.
- También, si decides comprar biberones, necesitarás cepillos para limpiarlos por dentro y un esterilizador de biberones o un microondas para eliminar cualquier bacteria que quede después de haberlos utilizado. Recuerda que puedes esterilizar los biberones hirviéndolos. Te recomendamos que limpies las botellas justo después de su uso o lo más rápido que puedas.
- Si vas a extraerte leche, necesitarás de un extractor mecánico o manual.
- En caso de que tu extractor no lo traiga, te recomendamos comprar un corpiño para extraer leche. Este te permitirá liberar tus manos mientras te extraes leche.
- También, si te vas a extraer leche necesitarás contenedores para guardar la leche materna. Te invitamos a ver este artículo sobre los cuidados de la leche materna.
- Si le vas a dar fórmula, ya existen algunos recipientes diseñados para poner la cantidad de fórmula en polvo que necesitarás para cada biberón. Recuerda poner el agua caliente primero y echarle la fórmula después, con esto evitarás grumos.
- Baberos para que tu bebé no se ensucie.
- Silla alta en la que comerá a partir de los 6-10 meses.
- Cubiertos y platos para niños. Estos, generalmente, son de plástico y se recomienda que tengan colores alegres y atractivos para los niños. Su uso debe ser a partir de los 6 meses.
- Contenedores de plástico para cargar la comida de tu bebé. Estos te serán muy útiles para cuando no coman en casa (a partir de los 6 meses).
También puedes ver la lista de artículos para bebés recién nacidos: para el baño, para sus primeros resfriados, para cambiarlo, para limpiarlo, para vestirlo, para transportarlo, para estimularlo, para dormirlo, para calmarlo en emergencias.