Hoy en día estamos rodeados por tecnología. Ésta tiene muchas ventajas y nos facilita la vida de muchas maneras. Sin embargo, no saber poner un límite a su uso puede contribuir a vivir una vida más estresante. Esto se debe a que la tecnología disminuye la cantidad y la calidad de las interacciones humanas, nos obliga a enfocarnos en muchas cosas a la vez -lo cual dificulta nuestra atención a lo que nos rodea- y favorece las actividades sedentarias.
Te recomendamos leer: El uso de celulares, tabletas y computadoras.
La mayoría de las veces no estamos conscientes de la cantidad de tiempo libre que le dedicamos a la tecnología, en lugar de estar presentes con las personas que nos rodean o de salir a hacer actividades que involucren movimiento físico y aire fresco. Por ello te sugerimos que todos en la familia (sí eso incluye a mamá y papá) hagan una tabla en la que sumen la cantidad de minutos de tiempo libre que pasan viendo una pantalla. ¡No se vale hacer trampa! La lista de minutos no debe incluir el tiempo que pasan frente a éstas para trabajar o para hacer tarea.
El objetivo de la actividad es reducir a la mitad el tiempo que pasan frente a pantallas en su tiempo libre. Para ello:
- La primera semana sumen el tiempo que cada uno pasa viendo alguna pantalla (celular, computadora, televisión, tableta).
- La segunda semana pongan límite a los tiempos que pueden pasar diario o semanalmente frente a una pantalla.
Por último, te recomendamos que cuando estés en casa no utilices la tecnología para trabajar. Deja el trabajo en la oficina y utiliza el tiempo en casa para convivir con tus hijos y darles tiempo de calidad.
¡Haz una tabla y llénala!