Has llegado a la etapa final de embarazo, así que disfruta de los últimos meses que tú y tu bebé pasarán unidos por el cordón umbilical. A partir de ahora, tu bebé solo se dedicará a crecer, a hacerse más fuerte y a practicar sus reflejos, tales como succionar e inhalar y exhalar el líquido amniótico. Estos ejercicios le ayudan a prepararse para poder comer y respirar una vez que llegue la hora de su nacimiento. Te recomendamos seguir vigilando tu alimentación, durmiendo lo mejor que puedas, haciendo ejercicio y cuidando tu estado de ánimo para que todo resulte muy bien durante la llegada al mundo de tu bebé. ¡Muchas felicidades!
Séptimo mes de embarazo:
Desarrollo del bebé en el séptimo mes de embarazo: En esta etapa tu bebé ya tiene las proporciones normales de un recién nacido, solo que es mucho más pequeño. Durante esta etapa del embarazo, tu bebé crece rápidamente pues aumenta alrededor de 30 gramos al día. Debido a esto, le queda menos espacio en el vientre y ya no se puede mover tanto. Tu placenta comienza a proporcionarle anticuerpos que le ayudarán a evitar algunas enfermedades al nacer; y estos los obtiene a través de la succión. Tu bebé ahora puede autorregular su temperatura corporal, de tal manera que al nacer sea capaz de retener el calor que necesita. Tu bebé pesa aproximadamente 1500 gramos y su talla varía mucho.
Tus síntomas y cambios: Algunas molestias del segundo trimestre pueden continuar, aparecer o aumentar en este tercer trimestre; tales como la hinchazón, el dolor de espalda y las varices. De igual manera, puede que estés más cansada porque cada vez te será más incómodo dormir. Es posible que empieces a sentir unas contracciones sin dolor, llamadas Braxton-Hicks, que te preparan para el momento del parto. Estas son totalmente normales, pero en caso de que sucedan con gran frecuencia y sean dolorosas te recomendamos acudir inmediatamente a tu médico.
En el ultrasonido: Durante este tercer trimestre del embarazo, utilizando un ultrasonido convencional puede que veas como tu bebé se chupa el dedo o usa sus manos para tocar su cara o el cordón umbilical. En caso de que puedas realizarte una ecografía en 4D, podrás ver la gesticulación de tu bebé.
Octavo mes de embarazo:
Desarrollo del bebé en el octavo mes de embarazo: En esta etapa, tu bebé duerme casi todo el tiempo, por esto y porque ha seguido creciendo en tamaño es que sentirás menos su movimiento. Llegado el octavo mes del embarazo, muchos bebés se colocan en posición de parto, es decir con la cabeza en la zona de la pelvis. Si este no es el caso de tu bebé, no te preocupes, todavía tiene tiempo para hacerlo. En el octavo mes del embarazo, lo más importante que hace tu bebé es fortalecer su sistema inmunológico y lo hace a través de los anticuerpos que succiona de tu placenta. Al término de este mes se considera el embarazo concluido, pues el bebé puede nacer en cualquier momento. Ahora, tu bebé puede pesar de 2000 a 2500 gramos.
Tus síntomas y cambios: En esta etapa a muchas mamás se les dificulta conciliar el sueño. Te recomendamos usar almohadas para ayudarte a estar cómoda al dormir de lado. Es posible que tengas incontinencia urinaria al estornudar, reírte o hacer algún esfuerzo. Esto se debe a que el útero ha crecido y presiona tus órganos. Te recomendamos que en este octavo mes de embarazo consumas mucha agua y comas mucha fibra para evitar el estreñimiento. También te sugerimos que te relajes, leas y escuches música para estar tranquila: te invitamos a que escuches esta meditación para relajarte. Puedes notar que tu piel y tu cabello lucen más saludables, esto se debe al nivel de hormonas que hay en tu sangre. A partir del octavo mes del embarazo es posible que empieces a tener un grado de apertura en el canal uterino, por eso es importante ir a las revisiones prenatales con tu médico semanalmente.
En el ultrasonido: Lo importante en este ultrasonido es revisar el estado de la placenta, observar la cantidad de líquido en la bolsa, revisar las medidas del bebé y sobre todo ver si ya ha adquirido la posición de parto.
Noveno mes de embarazo:
Desarrollo del bebé en el noveno mes de embarazo: Si tu bebé aún no había adquirido la posición de parto, en este último mes del tercer trimestre del embarazo tu bebé se mueve hasta alcanzarla y permanece así hasta su nacimiento. Sus órganos están listos para funcionar por si solos, sus sentidos responden a la perfección, tiene cabello y uñas largas. ¡Tu bebé está listo para vivir fuera del útero! Cuando se rompa el saco amniótico y el cordón umbilical deje de hacer su trabajo, tu bebé estará por nacer y pronto respirará aire por primera vez. Pesará de 3000 a 4000 gramos y medirá alrededor de 50 centímetros. Ten en cuenta que los bebés nacen con diferentes tamaños y pesos, es decir que si no está dentro del rango no significa que no sea un bebé saludable.
Tus síntomas y cambios: Es posible que tu ombligo se bote hacia afuera por el estiramiento de tu vientre. También puede que tengas calambres en las piernas, por lo que te recomendamos consumir alimentos con potasio como el plátano o el jitomate. Mantente atenta a las contracciones, al rompimiento de tu saco amniótico y de otros síntomas del parto. Te gustará saber que la mayoría de las molestias que presentaste en tu embarazo desaparecerán una vez que nazca tu bebé. Por ahora solo te queda estar preparada para el gran momento.
¡Disfruta tu nueva etapa como mamá!