Home / Embarazo / Etapas del embarazo / Las etapas del embarazo: segundo trimestre de embarazo

Las etapas del embarazo: segundo trimestre de embarazo

Autor:
Comparte:
Las etapas del embarazo, segundo trimestre de embarazo Fuente: flickr.com / Daniel Lobo

¿Ya pasaste tu primer trimestre de embarazo? ¡Muchas felicidades! Esto significa que el riesgo de tener un aborto espontáneo se ha reducido significativamente y puedes disfrutar de tu embarazo tranquilamente. Además, durante el segundo trimestre del embarazo, las molestias como náuseas, vómitos y dolor de cabeza llegan a desaparecer casi por completo. Lo que, probablemente, empezarás a experimentar son los famosos antojos con los que se te ocurrirán unas mezclas extrañas o tendrás fijación por cierto tipo de alimentos. Gracias a todo esto, y a que tu vientre todavía no alcanza un gran tamaño, se dice que es el trimestre más placentero que tendrás durante el embarazo. Aunque recuerda que esto no significa que no puedas disfrutar al máximo el resto de las etapas.

Conoce los cambios emocionales que tendrás en este trimestre y ¡Disfruta el crecimiento de tu bebé que está dentro de ti!

Cuarto mes de embarazo:

Desarrollo del bebé en el cuarto mes de embarazo: El cambio más importante que tiene tu bebé en esta etapa es el desarrollo de sus células nerviosas. Además de que estas se están formando, también se van conectando entre si, por lo que su cerebro empieza a funcionar. Gracias a las conexiones neuronales y a los impulsos cerebrales, tu bebé empieza a percibir sonidos del exterior, a gesticular y a desarrollar reflejos. Uno de los reflejos es el movimiento de succión, el cual le permitirá alimentarse una vez que nazca. Otros reflejos obedecen a los impulsos que vienen del mundo exterior. Es el caso del reflejo al sentir susto, que puede ser originado por movimientos bruscos o sonidos estridentes. Por ello, te recomendamos que a partir de este segundo trimestre del embarazo te mantengas tranquila y evites sobresaltos y estrés. Una actividad para estimular prenatalmente a tu bebé puede ser tomarte un tiempo para escuchar música, de preferencia que sea clásica o relajante. Lo más hermoso de esta etapa es que tu bebé empieza a moverse de manera consciente dentro de tu vientre. Si comienzas a sentirlo, los lazos entre tu bebé y tú se harán más sólidos. En este mes tu bebé mide aproximadamente 12 centímetros de largo y pesa unos 100 gramos.

Tus síntomas y cambios: Habrá un aumento en tu flujo sanguíneo, por lo que notarás algunos cambios en tu cuerpo. Por ejemplo, el engrosamiento de los vasos sanguíneos llega a provocar que las venas en los senos se hagan visibles o que se desarrollen varices en tus piernas. Este síntoma también puede provocar el sangrado de encías o de nariz.

En el ultrasonido: Algunas veces se puede distinguir el sexo del feto mirando los órganos sexuales externos, por lo que si así lo deseas podrás saber si es niño o niña.

Quinto mes de embarazo:

Desarrollo del bebé en el quinto mes de embarazo: Gracias a que los músculos de tu bebé están más desarrollados, ya puede girar la cabeza y mover las extremidades a su antojo. En esta etapa del embarazo, los sentidos de tu bebé empiezan a funcionar casi en su totalidad, por lo que es capaz de sentir infinidad de cosas. Por ejemplo ya es capaz de reconocer tu voz, así que cuando le platiques sabrá que eres tú. En esta etapa, sus riñones producen orina, la cual se genera debido al líquido amniótico que traga. A su vez, el tracto digestivo empieza a funcionar. En su cara, sus labios se han formado, al igual que sus ojos. Otro cambio importante es el engrosamiento y la pigmentación de su piel, la que antes era transparente. Además en este mes, la piel de tu bebé se cubre de una sustancia grasa que lo protege hasta su nacimiento y le permitirá deslizarse mejor a través del cuello uterino durante el parto y le servirá como protección del medio ambiente en sus primeros días de vida. De la misma manera, su piel también se cubre de una capa fina de vello y empieza a salirle pelo. Tu bebé mide ahora aproximadamente 25 centímetros y pesa unos 280 gramos.

Tus síntomas y cambios: ¡Para muchas mamás es un mes muy importante, pues pueden sentir por primera vez los movimientos de su bebé! Esto quiere decir que tu bebé estará en constante movimiento, haciendo que tu descanso se dificulte. Tu respiración también puede verse afectada debido al aumento de la presión abdominal. Esta llega a ocasionar que te cueste trabajo respirar o que aumentes el ritmo de respiración. También, la curvatura de tu columna se acentuará debido al aumento de peso en el área del vientre, por lo que tu postura será diferente a la habitual. Por otro lado, es probable que retengas líquidos, lo que puede causar hinchazón y pesadez en las piernas y en los pies. Por el lado amable, tu cuerpo producirá más endorfinas, las cuales te harán sentir feliz frecuentemente.

En el ultrasonido: Muy similar al ultrasonido del mes 4.  Sin embargo, si tienes tu revisión médica en este mes, puede ser que escuches el latido del corazón de tu bebé a través de un estetoscopio.

Sexto mes de embarazo: 

Desarrollo del bebé en el sexto mes de embarazo: En este mes tu bebé ha desarrollado por completo sus órganos vitales. Su sistema respiratorio fue el último en formarse, pero ahora es capaz de respirar en caso de tener un nacimiento prematuro. Aunque sus órganos están totalmente formados todavía no funcionan a la perfección, por lo que en caso de nacer prematuramente necesitará atención médica para poder sobrevivir. En esta etapa, sus facciones están totalmente definidas. De aquí en adelante no tendrá cambios en su aspecto, sino que solo irá ganando peso y creciendo en tamaño para prepararse para su nacimiento. ¡Tu bebé abrirá por primera vez sus ojos! Y comenzará a ejercitarlos, le encantará abrirlos y cerrarlos constantemente. Tu bebé ha aumentado considerablemente de tamaño, por lo que no puede moverse con tanta facilidad como en el mes pasado. Debido al líquido amniótico que traga, tu bebé tendrá hipo, lo cual es totalmente normal. Podrás distinguir cuando lo tenga por el movimiento continuo y regular que le producirá. Al terminar el segundo trimestre del embarazo tu bebé puede llegar a medir 30 centímetros y pesar alrededor de 900 gramos.

Tus síntomas y cambios: Tus senos aumentarán en tamaño hasta dos tallas de sostén. También puede que comiences a secretar calostro, la sustancia cremosa que tu bebé tomará en los primeros días de vida y que antecede a la formación de la leche materna.

En el ultrasonido: Si tienes mucha suerte puedes distinguir los rasgos faciales de tu bebé.

¿Quieres aprender sobre el tercer trimestre de embarazo? Lee este artículo.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados