¿Acabas de enterarte que estás embarazada? ¡Felicidades! Como cualquier mujer que empieza su embarazo debes tener miles de dudas sobre los cambios que experimentarán tú y tu bebé en los próximos meses.
No te preocupes, descubrirás que todas las etapas de embarazo siguen un patrón común, con cambios y síntomas totalmente naturales. Para que no te sientas desorientada, te tenemos esta breve explicación de lo que sucederá con tu cuerpo y con el desarrollo de tu bebé durante el primer trimestre de embarazo. Da clic en este link y conoce los cambios emocionales durante este trimestre.
Como todo el mundo sabe, el embarazo dura alrededor de 9 meses. Este se divide en tres trimestres y cada trimestre es de 12 semanas. El primer trimestre inicia desde el momento de la gestación de tu bebé hasta antes de iniciar la semana número 13 de tu embarazo.
Primer mes de embarazo:
Inicio del embarazo: Se cuenta desde el primer día de la última aparición de tu periodo.
Desarrollo del bebé en el primer mes de embarazo: El óvulo atraviesa por una etapa de división celular y mientras esto sucede viaja a través las trompas de falopio hasta el útero, en donde se implanta para poder continuar su desarrollo. Es ahí en donde las células que hay en el óvulo se dividen en dos grupos: interno y externo. El grupo celular interno es el que se convertirá en tu bebé. Mientras que las células externas serán el saco amniótico y la placenta. En esta etapa el embrión alcanza un tamaño aproximado de 1 milímetro.
Tus síntomas y cambios: El principal síntoma en esta etapa del embarazo es la pérdida del periodo menstrual. También puedes llegar a sentir que tu estómago burbujea más de lo normal.
En el ultrasonido: Se puede reconocer un pequeño punto que corresponde al saco amniótico. El saco amniótico son las membranas que recubren al embrión.
Segundo mes de embarazo:
Desarrollo del bebé en el segundo mes de embarazo: En esta etapalas células internas del óvulo se organizan hasta que dan forma al feto. Los órganos de tu bebé empiezan a formarse. Los primeros en crearse son su cerebro, su médula espinal y su piel. Le siguen su sistema nervioso y su corazón, ¡el cual empieza a latir! En esta etapa también se irán formando las orejas, los ojos, los párpados, la nariz, la boca, las extremidades y los órganos sexuales internos. A partir de este mes el cordón umbilical, además de ser visible, será el medio que tu bebé tendrá para adquirir todos los nutrientes que necesita para su desarrollo. En esta etapa tu bebé llega al tamaño aproximado de 1.5 centímetros y al peso de 1 gramo.
Tus síntomas y cambios: Durante el segundo mes de tu embarazo, los síntomas se pueden volver más notorios. Sobre todo los malestares, los cuales son muy comunes debido a los cambios hormonales que experimenta tu cuerpo. Puedes empezar a sentir sensibilidad en los senos, fatiga, náuseas, vómito y ganas de orinar con gran frecuencia. También puedes sentir que tu corazón late más rápido y fuerte de lo normal. Esto se debe a que produces más sangre y tu corazón necesita bombearla más frecuentemente para transportarla. Recuerda que aunque estos son los síntomas más comunes, no todas las mujeres son iguales. Por lo tanto, no todas los presentan y si los tienen no se manifiestan con la misma intensidad o al mismo tiempo.
En el ultrasonido: Ya puedes escuchar el latido del corazón de tu bebé a través de un ultrasonido vaginal o de un monitor fetal Doppler. No te asustes si su latido va muy rápido, es normal.
Tercer mes de embarazo:
Desarrollo del bebé en el tercer mes de embarazo: En esta etapa algunos de los órganos de tu bebé empiezan a trabajar, sobre todo los del sistema nervioso. Sus huesos y músculos, además de crecer, están adquiriendo fuerza. Gracias a esto, tu bebé ya puede empuñar su manita, así como mover sus piernas y brazos. Sus órganos sexuales externos ya se pueden visualizar, aunque todavía son muy pequeños para distinguirlos a través del ultrasonido. Su cabeza crece más lento que antes, pero su cerebro se sigue desarrollando. En esta etapa tu bebé puede alcanzar unos 7 centímetros y pesar alrededor de 25 gramos.
Tus síntomas y cambios: Puedes empezar a notar el crecimiento de tu vientre debido al aumento en el tamaño de tu útero. También puedes presentar dolor de espalda, este es originado porque el centro de gravedad de tu cuerpo comienza a modificarse. Un cambio importante ocurre en tus pechos, ya que pueden empezar a producir calostro. Este será el alimento de tu bebé durante los primeros días de nacido y hasta que se active la producción de tu leche materna. De igual manera puedes comenzar a presentar estreñimiento, por lo que te recomendamos comer alimentos ricos en fibra. Recuerda que no todas las mujeres presentan los mismos síntomas, pero si crees que presentas alguno fuera de lo común, te sugerimos acudir inmediatamente a tu médico.
En el ultrasonido: Tu bebé ya tiene la forma definida de un feto, por lo que puedes notar claramente su cabeza y sus extremidades, pero aún no podrás conocer su sexo.
¿Quieres aprender sobre el segundo trimestre de embarazo? Lee este artículo.