Home / Embarazo / Malestares en el embarazo / Las causas de las hemorroides en el embarazo

Las causas de las hemorroides en el embarazo

Autor:
Comparte:
Hemorroides en el embarzo Fuente: 123rf.com

¡No te sientas avergonzada!, las hemorroides en el embarazo son un problema muy común. Por lo general, aparecen entre el segundo y el tercer trimestre de embarazo. Las hemorroides son venas inflamadas en la zona rectal, que pueden producir malestares simples como comezón, pero que en casos graves pueden llegar a causar hemorragia.

Te recomendamos leer: 10 efectos secundarios del embarazo

Las causas de las hemorroides en el embarazo son múltiples, a continuación te enumeramos algunas:

  1. Padecer estreñimiento (otro malestar común de esta etapa). 
  2. El crecimiento del útero es otro motivo de su aparición, debido a que éste genera presión sobre las venas pélvicas. Esta presión impide la libre circulación de la sangre que viaja de las piernas hacia el corazón. Mucha de esta sangre se queda atrapada en las piernas provocando las várices, mientras que la que se estanca en las venas del recto, genera las molestas hemorroides.
  3. Las hormonas también tienen un papel importante en la aparición de las hemorroides en el embarazo. El aumento de progesterona en el embarazo hace que las paredes de los vasos sanguíneos se relajen, dejándolas propensas a que se hinchen y a que se deformen con mayor facilidad.
  4. El sobrepeso. Las mujeres con problemas de peso excesivo o las que esperan gemelos o múltiples bebés son más propensas a padecer este malestar en el embarazo, debido al peso que se concentra en su área abdominal.
  5. El factor genético es la causa que tiene más peso, ya que si has tenido hemorroides en alguna etapa de tu vida o tu mamá las padeció en sus embarazos, es muy probable que tú las padezcas también.

¿Sabías que los ejercicios de Kegel te pueden ayudar a evitar la aparición de hemorroides en el embarazo? Da clic aquí para saber cómo hacerlos. 

Muchas veces las hemorroides hacen su primera aparición durante el parto, debido a que tienes que pujar. Mantente tranquila, ya que casi siempre desaparecen solas durante la lactancia. Sin embargo, si no disminuyen las molestias o presentas una hemorragia rectal, te recomendamos buscar atención médica. Asimismo, te sugerimos no tomar ningún medicamento ni usar remedios caseros para aliviar las molestias de este problema sin antes consultar a tu médico, ya que muchas veces son contraindicados en el embarazo.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados