Haciendo una búsqueda sencilla en Internet encontré que la lactancia materna extendida es aquella que se practica más allá de que el bebé cumple un año y medio, o dos. Okay, tal vez ya no son bebecitos, sino que se están convirtiendo en niños, pero para efectos de este artículo (y de mi vida), siguen siendo bebés.
Mi hijo Martín tiene hoy casi un año y 7 meses, de los cuales nunca ha probado la leche de fórmula y sigue siendo amamantado por lo menos dos veces al día entre semana, porque yo trabajo, y a libre demanda los fines de semana.
¿Regresarás pronto a trabajar? Te damos algunos tips para continuar con la lactancia materna.
Hasta ahora, solo han sido un par de ocasiones las que alguien me ha hecho algún comentario como “ya está muy grande” para el pecho. Tal vez esto ha sido así porque quienes me conocen saben que soy una férrea defensora de los beneficios de la lactancia materna y más bien se ahorran la discusión. Quienes no me conocen, tampoco se meten conmigo y he tenido la suerte de no escuchar comentarios en ningún establecimiento o lugar público. Aunque la verdad, fantaseo mucho con que alguien lo haga, para poder echarle mi rollo pro-lactancia y algunas otras respuestas que llevo tiempo ensayando. Pero no, no ha sucedido. Sin embargo, a veces la gente no tiene que hablar: bastan las miradas incómodas y las malas caras.
Como yo lo veo, la lactancia materna es un derecho para mi hijo y también para mí. Es una decisión que tomamos las mujeres, y en la que en todo caso nuestras parejas podrían tener alguna opinión. Nadie más. Y esto aplica también al tiempo que decidimos lactar a nuestros hijos, sea un año o menos; dos años, o más. Porque somos nosotros y no los prejuicios quienes tenemos ese derecho y quienes ejercemos el poder en esa decisión. Sí, puede haber otros factores en casos específicos, pero en general es así.
No hay ninguna razón médica para retirar el pecho. Si lo quieres dar y tu hijo también lo quiere, no le hace ningún mal. Al contrario, se han descubierto múltiples beneficios de la lactancia materna “extendida”, basta con revisar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud e informarse un poco más. Y pregunto, ¿quién dijo “extendida” y por qué? Es una práctica común en las culturas no occidentales y me suena a que el destete natural es eso: lo más natural.
Conoce más sobre las ventajas de la lactancia materna.
Si bien yo no he tenido malas experiencias, por lo que circula y leo en internet, no acabo de entender cuál es el problema. ¿En qué afecta a los demás? ¿Qué resulta tan ofensivo? ¿Por qué les parece mal? Yo respeto a quienes toman decisiones en la manera de criar y alimentar a sus hijos distintas a las mías, pero entonces exijo el mismo respeto. Acabemos con los prejuicios, informémonos y normalicemos la lactancia materna cuando nuestros hijos son pequeños, o más grandes de lo “normal”.